Universidad Veracruzana

Prueba-Investigadores

10 mayo, 2015 Sección:General Autor:Verónica Martínez Santamaría

Ernesto-Trevino-RonzonInvestigador de Tiempo Completo Titular C.Grado AcadémicoDoctor en Ciencias, Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

  • Maestro en en Educación y Especialista en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana.
  • Licenciatura en Pedagogía, Universidad Veracruzana.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, para el periodo enero 2013-diciembre 2015.
  • Líneas de investigación:
    • Políticas públicas y procesos sociales.
    • Seguridad, vulnerabilidad y desarrollo social.
    • Políticas educativas: énfasis en educación superior y educación básica.
    • Globalización, sociedad de conocimiento y políticas sociales.
  • Correo electrónico etrevino@uv.mx , ernezto.tr@gmail.com, @ernestotr
Publicaciones
Libros
ZAVALETA BETANCOURT, José Alfredo, Ernesto TREVIÑO RONZÓN y Modesta JIMÉNEZ OROZCO (coords.)
2014 La Gestión de la Violencia en las Escuelas de Educación Básica de Veracruz, Universidad Veracruzana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto CONACyT 145154, ISBN 978-607-502-294-4.
2014 Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, Universidad Veracruzana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto CONACyT 145154, ISBN 978-607-502-298-7.
ZAVALETA BETANCOURT, José Alfredo, Modesta JIMÉNEZ OROZCO, Elvira TRUJILLO y Ernesto TREVIÑO RONZÓN (coords.)
2014 La Gestión Integradora contra la Violencia en la Escuela. Algunas herramientas para directivos y otros actores escolares, Universidad Veracruzana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto CONACyT 145154, 978-607-502-296-3.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto, Reinalda SORIANO PEÑA y Juan Carlos GODINES VALDÉS
2013 La formación para la investigación educativa. Tres emplazamientos para su análisis, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-SEP, Queretaro, ISBN 978-607-95745-1-2.
LIZARAZO ARIAS Diego, Mauricio ANDIÓN GARCÍA, Gregorio HERNÁNDEZ ZAMORA, Daniel HERNÁNDEZ ZAMORA, Marco MILLÁN CAMPUZANO y Ernesto TREVIÑO RONZÓN
2013 Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar, Siglo XXI Editores/UAM, México, 209 pp., ISBN: 978-607-03-0518-4.
BUENFIL, Rosa Nidia, Silvia FUENTES y Ernesto TREVIÑO (coords.)
2012 Giros Teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades, Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Nacional Autónoma de México, México, 529 pp., ISBN 978-607-02-2987-9.
TREVIÑO RONZÓN Ernesto
2006 Uso de tecnologías de información y comunicación con propósitos educativos, Dirección General de Televisión Educativa/Secretaría de Educación Pública, México, Registro Derechos de Autor: 968-9154-14-01.
Capítulos de libro
TREVIÑO RONZÓN Ernesto
2014 “El programa escuela segura en escuelas de Veracruz: condiciones de recepción, matrices de representación y sus implicaciones para la participación social”, en Zavaleta, J.A. Treviño. E. y Jiménez. M. (coords.), Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 83-103, ISBN: 978-607-502-298-7.
2014 “Elementos conceptuales para el estudio de la violencia escolar”, en Zavaleta, J.A. Treviño. E. y Jiménez. M (coords.), Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 129-144, ISBN: 978-607-502-298-7.
2013 “Conocimiento e interés público. Emergencia de las máquinas de conocimiento y los efectos de re-territorialización masiva”, en Cruz Pineda, Ofelia y Octavio Cesar Juárez Nemer (coords.), Políticas educativas. Sujeto y discursos hegemónicos, Plaza y Valdés, México, pp. 125-146, ISBN: 978-607-402-713-6.
2013 “El índice del desarrollo de la sociedad, la situación económica de las familias, empleo, ingreso, gasto, pobreza y desigualdad”, en José Alfredo Zavaleta Betancourt, Alberto Olvera Rivera y Víctor Andrade Guevara (coords.), El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan, col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 79-127, ISBN 978-607-502-261-1.
2013 “La situación de otros servicios sociales. La situación de la educación”, en José Alfredo Zavaleta Betancourt, Alberto Olvera Rivera y Víctor Andrade Guevara (coords.), El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan, col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 129-212, ISBN 978-607-502-261-1.
2013 “Los servicios sociales básicos: la educación, la cultura, el deporte y la salud”, en José Alfredo Zavaleta Betancourt (coord.), Diagnóstico de la violencia y el delito en Martínez de la Torre, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 151-182.
TREVIÑO RONZÓN Ernesto, Guadalupe, OLIVIER TÉLLEZ y Armando ALCÁNTARA SANTUARIO
2013 “La situación de la educación, la salud y otros servicios sociales”, en Alberto J. Olvera Rivera, José Alfredo Zavaleta Betancourt, y Víctor Manuel Andrade Guevara (coords.), Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 96-129, ISBN 978-607-502-288-8.
TREVIÑO RONZÓN Ernesto, Guadalupe, OLIVIER TÉLLEZ y Armando ALCÁNTARA SANTUARIO
2013 “La investigación sobre las políticas de la educación superior. Un balance de la producción académica generada en México entre los años 2002 y 2012”, en Alma Maldonado Maldonado (coord.), Educación y ciencia: políticas y producción del conocimiento 2002-2011, ANUIES/COMIE, pp. 149-202, ISBN 978-607-451-080-5 .
CABRERA HERNÁNDEZ DULCE, Rosa Nidia BUENFIL, Laura ECHAVARRÍA, José CARBAJAL ROMERO, Ernesto TREVIÑO RONZÓN y Ofelia CRUZ MEDINA
2013 “PAPDI: Encuentros y trayectorias”, en Juan Carlos Cabrera Fuentes y Leticia Pons Bonals (coords.), Configuraciones narrativas de grupos y cuerpos académicos en el campo de la investigación educativa, Octaedro, Barcelona, España, pp. 227-256, ISBN 978-84-9921-378-1.
HEVIA DE LA JARA, Felipe y Ernesto TREVIÑO RONZÓN
2012 “La situación de la educación”, en Ricardo Jiménez, Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, CESEM/Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla/SUBSEMUN, México, pp. 170-193.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2012 “La situación de la educación, la salud y otros servicios sociales”, en Alberto Olvera Rivera, Zavaleta Betancourt, A. y Andrade Guevara, V. M. (Coords.), Diagnóstico de la Violencia, la Inseguridad y la Justicia en Veracruz. México: Universidad Veracruzana y Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, pp. 289-313.
2012 “Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados”, en Rosa Nidia Buenfil, S. Fuentes Fuentes, y Ernesto Treviño (coords.), Giros Teóricos II. Diálogos y Debates en las Ciencias Sociales y Humanidades, UNAM, México, pp. 373-385.
2010 “Los procesos de transformación en la Universidad Veracruzana desde el punto de vista de los sujetos universitarios. Entre la matriz de racionalización y la matriz de subjetivación”, en Silvia Fuente y Ofelia Cruz (coords.), Identidades y políticas educativas, Universidad Pedagógica Nacional, México, pp. 161-180, ISBN 978-607-413-087-4.
2009 “Políticas del conocimiento y los procesos de transformación de la educación superior en México”, en María Dolores Ávalos y Reinalda Soriano Peña (coords.), Análisis Político de Discurso, Dispositivos Intelectuales en la Investigación social, PAPDI-Juan Pablos, México, pp. 181-195.
2009 “Sociedades de información y conocimiento: circulación y vaciamiento de significados en educación”, en Memorias de la Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa REDIIEN ‘07, CRN-UNESCO/UANL, pp. 101-114.
2008 “Sociedades de información y sociedades de conocimiento como referentes en la proyección de reformas en la educación superior contemporánea”, Ofelia Cruz y Laura Echavarría (coords.), Investigación social. Herramientas teóricas y análisis de discurso, PAPDI, Juan Pablos, México, pp., 204-220.
2007 “Sociedad de la información y sociedad del conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados”, en Rosa Nidia Buenfil, Silvia Fuentes y Ernesto Treviño (coords.), Giros Teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades, Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 373-385, ISBN 978-607-02-2987-9.
Artículos
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y Rodolfo CRUZ BADILLO
2014 “La Reforma Integral a la Educación Básica en el discurso docente. Análisis desde los procesos de significación”, Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM, núm. 144, vol. XXXVI, pp. 50-68, ISSN 0185-2698.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y Gilberto SÁNCHEZ PACHECO
2014 La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos, CPU-e, núm. 19, pp. 60-85, ISSN, 18705308. Disponible en href=http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/966
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2014 “La violencia multidimensional y el deterioro de la acción pública en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz”, Memorias del 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales, CESMECA-UNICACH / COMECSO, Tuxtla Gutiérrez / Tijuana, pp. 652-668 (ISBN: 978-607-8240-45-6).
2013 “Políticas públicas para la población joven. Elementos para la discusión desde una perspectiva educativa”, Pampedia, núm. 8, pp. 40-55, ISSN 1870-428X.
2013 “La noción de lo político y el estudio de las políticas educativas”, Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México: COMIE, Universidad de Guanajuato, 12 p. (ISSN: 2007-7246).
ROMERO, Yadira y Ernesto TREVIÑO RONZÓN
2013 “Representaciones y acciones frente a la Violencia Escolar en escuelas de Xalapa, Veracruz”, Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México: COMIE, Universidad de Guanajuato, 12 p., ISSN: 2007-7246.

CRUZ SÁNCHEZ, Ileana, Ernesto TREVIÑO RONZÓN y David DÍAZ DELGADO

2013 “Aspectos conceptuales en la construcción de recursos educativos orientados a la web 2.0”, Pistas Educativas, núm. 101, mayo 2013, año XXXIII, Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, pp. 88-101, ISSN 1405-1249.
Reseñas
TREVIÑO RONZÓN Ernesto
2014 Sobre Antonio Fuentes Díaz, Necropolítica: violencia y excepción en América Latina, en Clivajes, Institututo de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, núm. 2, julio-diciembre 2014, disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1086
2014 Sobre Zygmunt Bauman, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, en Clivajes, Institututo de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, núm. 1, enero-junio 2014, disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/254

Docencia

Maestría
ago 2013-ene 2014 “Epistemología y Metodología”, en la Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana.
ago 2013-ene 2014 “Seminario de tesis I”, en la Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana.
ago 2011-ene 2012 “Seminario de Tesis I”, en la Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana.
ago 2011-ene 2012 “Epistemología y Metodología”, en la Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana.
Doctorado
ago 2013-ene 2014 “Evaluación de políticas públicas”, en el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana.
Proyectos