Datos Generales:
Nombre (s): José Manuel Velasco Toro
Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Tipo Contratación: Investigador Tiempo Completo Titular “C”
Último Grado de Estudios: Doctorado
Nivel SNI: II
PRODEP: Vigente
Línea de Investigación:
Pensamiento religioso
Educación y Sociedad del Conocimiento
Cuerpo Académico UV
Nombre del Cuerpo Académico: Historia y Cultura
Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA: Integrante
Docencia:
Doctorado
-
- Optativa III (Teoría de la historia), Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2020- enero 2021.
Licenciatura
-
- Taller de interpretación de imágenes, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
- Introducción a la Historia, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
- Taller de interpretación de imágenes, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2020.
- Introducción a la historia, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Agosto 2020-enero 2021.
- Introducción a la historia, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Agosto 2019-enero 2020.
Publicaciones:
Libros
Velasco Toro, J. y Santos García, L. (2020). Cosamaloapan: una historia agraria regional, de la gran propiedad al ejido campesino (1900-1960). Veracruz, México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-826-2.
Capítulos de libro
Velasco Toro, J. M. (2017). El artículo 3 constitucional y el principio de correlación educación-investigación científica y desarrollo tecnológico. En E. Treviño Ronzón, J. Galindo Rodríguez y M. Ducey. (Coords.). Cien años de la Constitución de 1917: análisis interdisciplinarios (pp. 295-325). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-638-1.
Velasco Toro, J. (2016). La estadística en Veracruz al inicio de la República, 1827-1831. En L. A. Rioja Viruell. (Ed.). La estadística en México durante la primera mitad del siglo XIX (pp. 217-236). México: El Colegio de Michoacán/Universidad Veracruzana/El Colegio de Sonora. ISBN 978-607-9470-70-8 (El Colegio de Michoacán), 978-607-502-543-8 (Universidad Veracruzana), 978-607-84.
Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico:
Nombre del Proyecto: La reflexión filosófica en la formación del historiador
Número de estudiantes: Programa educativo:
1 Licenciatura en Historia
Tutoría a estudiantes de posgrado:
Número de Estudiantes: Programa educativo:
1 Doctorado en Historia y Estudios Regionales
Participación como ponente o conferencista en eventos académicos:
Nombre del evento académico: Semana del Historiador
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 14-17 septiembre 2021
Título (Ponencia/Conferencia): ¿Qué historia para el futuro?
Nombre del evento académico: Primer Coloquio Internacional Historiadores del Siglo XXI
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 25-26 de mayo 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Acercamiento a la Gran Historia: contexto cósmico, tierra y humanidad
Nombre del evento académico: Semana del Historiador
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 14-17 septiembre 2021
Título (Ponencia/Conferencia): El historiador y su tiempo, siglo XXI
Nombre del evento académico: 100 años de la Secretaría de Educación Pública
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 22 y 23 de septiembre 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Moisés Sáens y el Proyecto Carápan
Nombre del evento académico: Los desafíos educativos de la pospandemia
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 16/07/2021
Título (Ponencia/Conferencia): Educación y futuro
Tesis dirigidas concluidas:
Doctorado
-
- Juan José López Ortiz, La otredad en la Escuela Primaria Pública Veracruzana. La construcción de espacios de alfabetización desde el enfoque de la complejidad, Doctorado en Política y Evaluación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana, 5 de junio de 2021.
- Sabino Cruz Viveros, Educación emocional en la dinámica de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, Doctorado en Política u Evaluación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana, 14 de marzo de 2020.
Maestría
-
- Gabriela Rubí Corona Cortés, El lenguaje mismo en el acto de conocer. Fundamentos de la neuroeducación para el aprendizaje de la lengua materna y una segunda lengua, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 20 de octubre de 2020.
Licenciatura
-
- Laura Itzel Sánchez Alarcón, Repensar la ciencia histórica. Complejidad. Flujos, anomias y deseos, Licenciatura en Historia, Facultad de Historia, Universidad Veracruzana, 14 de junio de 2021.
Sitios web científicos/académicos en los que tiene registro:
Google Academic