Dra. Dora Cecilia Sánchez Hidalgo Hernández

Dora-Cecilia-Sanchez-Hidalgo-HernandezDatos Generales

• Investigadora de Tiempo, Académico de carrera, Titular C.
  • Licenciada en Relaciones Internacionales, El Colegio de México.
  • Maestra en Artes y Ciencias Sociales, Universidad de Chicago.
  • Doctora en Historia de América Latina, Universidad de Chicago.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel Candidata
  • Líneas de Investigación:

Historia urbana en América Latina

Esta línea de investigación se centra en la comprensión de las grandes transformaciones demográficas (migraciones, cambios en los patrones de asentamiento rural-urbano y crecimiento poblacional) experimentadas por las sociedades latinoamericanas entre 1880 y 1950. Con una perspectiva desde el espacio urbano en distintas ciudades de la región, se busca profundizar en el conocimiento de los cambios históricos globales desde lo local y cómo, a su vez, el surgimiento de identidades urbanas permea y define procesos de formación de sistemas económicos, culturales y políticos a nivel nacional y regional.

Políticas de modernización y gobierno local: del Porfiriato a la Revolución

Esta línea abre nuevas perspectivas de investigación sobre los procesos de construcción del Estado en México. Se tiene la intención de aportar a la historia regional nuevos elementos que permitan complejizar el significado de las fronteras estatales en dos sentidos. Primero, al estudiar a los gobiernos locales es posible profundizar en las dinámicas de conflicto, negociación, tensión, creación de contrapesos y toma de decisiones en los procesos de construcción de legitimidad política frente a los ciudadanos y habitantes de una ciudad. Segundo, al tener el estudio de las políticas de modernización urbana como eje analítico, la línea de investigación permite rastrear en los proyectos de construcción de infraestructura y reformas políticas cómo funcionaban las dinámicas previamente mencionadas en los tres niveles de gobierno, así como las interrelaciones entre distintos actores involucrados en dichos proyectos de modernización.

Historia de las migraciones y desarrollo de los mercados urbanos de los siglos XIX y XX

En el contexto de la industrialización y construcción de infraestructura los mercados de consumo y de trabajo en las ciudades sufrieron profundas transformaciones. Lo que se propone en esta línea es investigar cómo los habitantes de las ciudades se reapropiaron del espacio urbano para crear nuevas formas de producción y reproducción social en su vida cotidiana y cuáles fueron los cambios en las estructuras socio-económicas de las ciudades en el cambio de siglo.

Acceso al Currículum Vítae Completo Actualizado 2014
Libros
HAFBAUER Helena, Dora Cecilia SÁNCHEZ HIDALGO HERNÁNDEZ y Verónica ZEBADÚAY (coords.)
2002 Presupuestos sensibles al género: conceptos y elementos básicos, Secretaría de Salud.
Capítulos de libro
SÁNCHEZ HIDALGO HERNÁNDEZ, Dora Cecilia
2004 “La mortalidad materna: un problema sin resolver. La experiencia del Programa de Ampliación de Cobertura (1996-2000)”, en Daniela Díaz Echeverría (coord.), Mortalidad Materna en México. Cuatro visiones críticas, Universidad Autónoma Metropolitana/Fundar/Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas
SÁNCHEZ HIDALGO HERNÁNDEZ, Dora Cecilia
2016 «La legitimidad de la reforma fiscal: autoridades tributarias y contribuyentes en el mercado de la ciudad de Veracruz, 1875-1889», Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, Instituto Mora, núm 96, septiembre-diciembre 2016, ISSN 0186-0348, ISSN electrónico 2395-8464.
2014 “A 100 años de la ocupación norteamericana del Puerto de Veracruz: la trascendencia de la Doctrina Monroe en los procesos revolucionarios», La Palabra y el Hombre, núm. 28, pp. 34-38, ISSN 0185-5727.
SÁNCHEZ HIDALGO HERNÁNDEZ, Dora Cecilia
2015 Carlos Inclán Fuentes, Perote y los nazis. Las políticas de control y vigilancia del Estado mexicano a los ciudadanos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1946), en Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales/Universidad Veracruzana, julio-diciembre 2015, núm. 26, Xalapa, pp. 309-314, ISSN 1665-8973.
2014 Sobre: Hipólito Rodríguez, Una Ciudad hecha de mar, en Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales/Universidad Veracruzana, julio-diciembre 2014, núm.24, Xalapa, ISSN 1665-8973.
2015 Sobre: Aurora Gómez-Galvarriato, Industry and Revolution, en Historia Mexicana, abril junio 2015, núm. 256, ISSN 0185-0172.