La Roya del Café puede erradicarse

El problema de la roya del café tiene solución, aseguró Miguel Armando López Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana (UV), quien destacó que tienen listo un proyecto para continuar las investigaciones y poder acabar con esta problemática.

Destacó que la roya no se trata sólo de un problema de producción de café, y que de no atenderse pudiera acabar en algunos años con la producción del aromático en México.

Destacó que la roya no se trata sólo de un problema de producción de café, y que de no atenderse pudiera acabar en algunos años con la producción del aromático en México, sino de un problema social, pues en Estados Unidos estiman que de no hacerse nada al respecto alrededor de 400 mil empleos se perderían en Latinoamérica, lo cual podría provocar migración al vecino país del norte y también empujaría a otras actividades no lícitas a estas personas que quedarán sin empleo.

El investigador refirió que desde hace un año presentaron un proyecto para fondear la investigación, la cual es resultado de casi 15 años de estudio en este tema, por lo que de iniciar hoy se pueden tener resultados efectivos en tres años, pero de no hacerse en 30 ó 40 años México podría dejar de ser productor de café.

El director del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV destacó que resultado de las indagaciones que han realizado es que el problema de la roya tiene solución, pero requiere elapoyo de todos los sectores involucrados.

Resaltó que hay ejemplos de cómo se ataca este tipo de situaciones, pues en Estados Unidos, a principios del siglo pasado, existía la roya del trigo, parásito parecido al del café, el cual acabó con grandes plantaciones.

Destacó que en esa investigación estudiaron el ciclo de la roya del trigo y se dieron cuenta que una etapa la pasaba en un árbol y se emprendió una campaña de erradicación y de esa forma la controlaron.

Para la roya del café, expresó, se debe hacer un estudio serio, pero para esto se requiere de recursos y llevar las investigaciones de forma formal y no con «charlatanes» que aprovechan «las modas» y hablan de algo que en su vida han estudiado, pero como son oportunistas sólo buscan recursos.

En el caso de dicho instituto de la UV, expresó que es importante reconocer cuál es el hospedero de la roya y de esa forma cortarle el ciclo, por lo que esperan el respaldo de la UV y otras instituciones para poder dar una solución definitiva.

En la zona, dijo, son cerca de 200 mil hectáreas de café las que se ven perjudicadas por la roya y que representan muchos trabajos, incluso Estados Unidos tiene la predicción de la pérdida de 400 mil empleos.

Indicó que es momento de que las diferentes autoridades unan esfuerzos y para ello, recalcó, desde hace un año presentaron un proyecto de investigación con duración de uno a tres años para dar resultados concretos.

Precisó que si se apoya esta investigación las patentes serían para Veracruz y en beneficio de los productores y un gran sector de la población que vive de esta actividad.

Insistió que es momento de tomar acciones, pues con el cambio climático antes la roya sólo llegaba a plantaciones de máximo mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero ahora afecta fincas de hasta 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es urgente cortar su ciclo.

Parque Ecologico "El Haya", Carretera Antigua a Coatepec
Coapexpan
91070 Xalapa-Enríquez, Veracruz

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: José Pedro Portilla Torres Contacto: inifor@uv.mx