Investigadora de INIFOR imparte Taller de Ciencias en la FILU Niños 2019.

Viernes 12 de Abril, 2019.

La investigadora del INIFOR, Dra. Rosario Medel Ortiz, especialista en hongos, junto con su grupo de estudiantes, impartió el Taller de Ciencias para niños titulado “Los viajes de von Humboldt: entre El Dorado y el Águila Azteca” en la edición 2019 de la FILU Niños, el pasado día miércoles diez de Abril. Asistieron a la actividad un grupo de estudiantes de la escuela primaria “Constitución” de la localidad de Coatepec, Veracruz.

El taller inició con una charla en la que la investigadora y sus estudiantes presentaron a los niños historia de la expedición a América de  Alexander Von Humboldt, uno de los investigadores más importantes de nuestros tiempos que difundió su conocimiento sobre los trópicos, y que en lo personal se distinguía por su espíritu curioso y su deseo de conocer la conexión universal de las cosas.

 

La doctora Medel y sus estudiantes contaron a los niños que en 1799, Humboldt realizó una expedición que partió desde Europa hacia América, pasando por Venezuela, Colombia, Las Antillas, Perú, México y Estados Unidos.

                                       

En 1891  viajó a Colombia, país al que este año está dedicada la FILU 2019, y que entonces era conocido por resguardar el misterio de “El Dorado”, leyenda prehispánica que hacía referencia a un Rey que se cubría de oro y que al realizar rituales en una laguna sagrada (Laguna de Guatavita) dejaba una estela de este metal, explicó la investigadora.

 

A diferencia de la mayoría de viajeros, Humboldt llegó a “Nueva Granada” (Colombia), no con el objetivo de obtener el oro del reino dorado sino, para conocer su riqueza natural. En Colombia, el científico conoció muchas especies, entre ellas algunos líquenes de especial importancia, señaló la doctora Medel.

Después de recorrer el país, el investigador alemán y sus acompañantes visitaron Las Antillas, nuevamente Colombia, Perú y México, dirigiéndose a su capital la cual también es cobijada por otra historia precolombina, la del águila posada en un nopal devorando una serpiente. Esto dio pauta a que Humboldt investigara la riqueza de este país y su biodiversidad, específicamente en las zonas de Guerrero y el bajío, el centro de México y Veracruz, donde realizó importantes recorridos y colectas de especímenes entre 1803 y 1804. Posteriormente viajaron a Estados Unidos donde termina esta expedición.

Asimismo, la investigadora habló a los niños que un método que la ciencia usa para para conocer plantas fuera de su estado natural es la herborización. Los ejemplares de especies vegetales herborizados son aquellas plantas, o partes de ellas, que se colectan, se envuelven en papel  y se prensan para que pierdan su humedad y puedan ser caracterizados, e incluso conservados en herbarios, como importantes registros de la historia natural de nuestro planeta.

Al finalizar la charla la Doctora Medel señaló la importancia de mantener una mirada curiosa y observadora hacia las cosas, como la de Humboldt. Así también enfatizó la importancia de valores de la solidaridad, respeto y cortesía, lo cual también queda manifiesto en el trabajo del investigador. Enseguida se llevó a cabo la segunda parte del taller consistió en hacer una actividad que ejemplifica el método de herborización usado en las expediciones del científico berlinés. Los niños decoraron un separador para libros con plumones, brillantina y ramitas de plantas aromáticas, las cuales al quedar entre las hojas de papel se desecan y conservan.

                           

                           

Al final del taller los niños de la escuela Constitución se fueron con sus artesanías, que les recordarán lo que les fue compartido en este día sobre la historia y la ciencia.