Universidad Veracruzana

Funga Veracruzana

29 abril, 2014 Sección:General Noticias Autor:

Publicación del Inifor en Internet
Funga Veracruzana recibió más de un millón de consultas

El boletín informativo Funga Veracruzanaha recibido más de un millón de consultas en Internet provenientes de México y otros países, ampliando así las posibilidades de difundir las especies endémicas de hongos de la entidad, aseveró Armando López Ramírez, investigador y director del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor).
Las nuevas tendencias en literatura científica a nivel mundial están planteando que los journals, como los conocemos actualmente, están quedando atrás porque para publicar en un journal reconocido pasan de uno a tres años e incluso se tiene que pagar por ello, explicó el académico.
“La tendencia actualmente es hacia los open journals –publicaciones electrónicas y
abiertas– donde se puede publicar prácticamente en una semana”; sin embargo, apuntó, “nuestra Universidad todavía no reconoce ese tipo de publicaciones que son principalmente electrónicas, solamente las indexadas y aquellas que forman parte del padrón de Conacyt”.
López Ramírez detalló: “La estrategia que yo establecí como individuo fue publicar en Internet todos los resultados de mis investigaciones y que la gente decidiera si la información era válida o no”.
Fue así que creó el blog www.fungavera.blogspot.mx y adjuntó los boletines al servidor de publicaciones electrónicas: http://es.scribd.com/ donde registra a la fecha más de un millón de consultas tanto de México como de diversas partes del mundo, algunos números en particular superan las 70 mil consultas.
“Funga Veracruzana es parte de mi investigación; nosotros trabajamos con la biodiversidad de hongos macroscópicos y microscópicos de Veracruz que no se conoce, no conocemos ni el uno por ciento de las especies; entonces nos hemos dado a la tarea de estudiarlas y, sobre todo, de ilustrarlas.”
Habitualmente en los libros se encuentran descripciones o ilustraciones pero pocas veces es posible ver imágenes reales de los hongos, “nuestra idea es dar predominancia al elemento gráfico más que a las palabras y llevamos 139 números”, abundó.
En su opinión, es necesario realizar en la institución un análisis académico profundo concerniente a las publicaciones indexadas, ya que todo este tipo de información, por no cumplir con los criterios de un formato “rígido y muy estricto”, se pierde.
“Tan sólo en el sitio de Scribd tenemos un millón de visitas, mientras que un journal mexicano, por ejemplo, produce entre 100 y 200 ejemplares, y uno internacional
puede editar de mil a dos mil.”
Respecto a las fotografías de hongos que publican, precisó: “Tenemos un banco de datos con más de 20 mil imágenes en el Inifor; algunas han sido solicitadas por investigadores de Brasil, Perú, Colombia, Suecia y Estados Unidos, quienes las incluyen en libros o ponencias con el consentimiento de sus autores, investigadores adscritos al instituto”.
También se puede consultar el material en el sitio: https://itunes.apple.com/mx/itunes-u/fungaveracruzana/id430653318?mt=10 donde aparecen por listado
presentaciones sobre varias especies descubiertas en Veracruz.

Realizarán exposición sobre los bosques

En la actualidad se encuentra en pláticas con la Subdirección del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) para abrir una exposición sobre el bosque y sus problemas, como los incendios forestales y la conservación de dichos espacios El evento contemplará un ciclo de conferencias y presentaciones en el Jardín de las Esculturas que se plantea organizar en mayo.
La importancia del evento radica en que está dirigido a todo público, “porque es importante hacer que la gente tome conciencia y se aclaren algunos asuntos; por ejemplo, en el cine escuché a un niño preocupado porque si se acababan los árboles no
habría oxígeno y eso no es cierto, el oxígeno no lo producen los árboles, sino el fitoplancton de los océanos, los bosques colaboran”.