Universidad Veracruzana

Ecología Aplicada al Manejo de Ecosistemas Forestales

8 noviembre, 2012 Sección:General Autor:

ECOLOGIA APLICADA AL MANEJO DE ECOSISTEMAS FORESTALES

Responsable: Dra. Rosa Amelia Pedraza Pérez

Integrantes:

Del INIFOR: Rosa Amelia Pedraza Pérez

Claudia Álvarez Aquino

Patricia Negreros Castilla

Del CITRO Citlalli López Buinquist

Edward Ellis

LGAC:

1. Silvicultura para el manejo forestal sostenible: orientada a mejorar las técnicas de cultivo de las especies arbóreas que permitan lograr el potencial productivo (bienes y servicios)de los recursos forestales (fuera y dentro del bosque) de acuerdo a sus condiciones ambientales y sociales, utilizando un enfoque adaptativo y participativo.Todo ello, sin detrimento de las características ecológicas “esenciales” de los ecosistemas forestales naturales y mejorando la de los ecosistemas forestales inducidos, transformados o manejados. Esta línea incorporará conocimientos básicos de la ciencia forestal como son ecología forestal, suelos,procesos productivos, y además abarcará en forma somera aspectos de la administración y la economía. Sus objetivos son (1) crear las condiciones académico-científicas para sentar las bases que profundicen en la investigación de la práctica de la silvicultura en México y (2) definir nuevas técnicas silvícolas para los sistemas forestales y especies arbóreas más importantes de México, a través de un proceso de investigación participativa, adaptativa y de largo plazo. Responsable: Dra. Patricia Negreros Castillo y colaboradores Dres. Rosa Amelia Pedraza Pérez, E. Ellis, y Citlalli López Binnqüist.

Convenios y experiencias de vinculación: UVI. CONAFOR. Iowa State University (Natural Resources and Management & Department of Art and Design). Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles en Colombia.

Financiamiento: FONDOS 2004 (2007) CO1-45

2. Ecología de la Restauración en Ecosistemas Forestales: su objetivo es establecer las mejores técnicas y especies nativas que deben aplicarse a sitios alterados o degradados por las diferentes actividades humanas, con la finalidad de acelerar la recuperación de las masas forestales, la fertilidad de los suelos deteriorados y proponer actividades productivas alternativas, sin excluir el mejoramiento de la calidad del ambiente y del paisaje. Responsables: Dra. Rosa Amelia Pedraza Pérez y Dra. Claudia Álvarez Aquino, colaboradores Dres. Patricia Negreros Castillo y E. Ellis.

Convenios y colaboraciones: INECOL (Ecología Funcional)

Financiamiento: Comunidad Europea (2007-2009): INCO Proyecto ReForLan (CT2006-032132).

Ligas: ReForLan (2007). Restoration of forest landscapes for biodiversity conservation and rural development in the drylands of Latin America.http://reforlan.bournemouth.ac.uk/index.html

3. Ecología de paisaje y Sistemas de Información Geográfica: su objetivo es el fomentar la aplicación de los sistemas de información geográfica y la ecología de paisaje para la investigación y apoyo de toma de decisiones sobre múltiples temas relacionados con el manejo de ecosistemas forestales, por ejemplo, la conservación de biodiversidad, la producción sostenible de recursos forestales y el ordenamiento ecológico territorial de paisajes forestales. Responsable: Dr. Eduard A. Ellis. Colaboradores Patricia Negreros Castillo, Citlalli López Buinnqüist y Rosa Amelia Pedraza.

Convenios y colaboraciones: INECOL (Ecología Aplicada, Bioclimatología y Diagnóstico Regional), Universidad California de Riverside (Center for Conservation Biology), Universidad de Florida (Environmental Studies), Univeresidad Autónoma de Yucatán (Pro Trópico).

4. Recursos Forestales y desarrollo comunitario: su objetivo es analizar el uso y manejo y de especies forestales de uso doméstico y comercial para desarrollar opciones de manejo sustentable y para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes usuarios. Estos estudios consideran los aspectos sociales, culturales y el marco político-institucional e incorporan las bases de la etnobiología, y antropología ecológica y su aplicación en el manejo de recursos forestales no maderables y desarrollo forestal comunitario. Responsable: Dra. Citlalli López Binnqüist y colaborador Dres. Patricia Negreros Castillo, Rosa Amelia Pedraza y Claudia Álvarez Aquino.

Convenios y colaboraciones: UAM-X (Ecología y Fisiología Vegetal, UIA-Puebla (Desarrollo Regional) ; Universidad Laval Quebec