Universidad Veracruzana

Introducción

22 octubre, 2012 Autor:Alan Armando Perez Hernandez

El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) en sus inicios estuvo ligado con la Facultad de Pedagogía y su primer antecedente, el Laboratorio de Psicopedagogía, se crea en 1958 cuatro años después de la creación de dicha facultad. Más adelante, este laboratorio es absorbido por el Centro de Estudios Educativos que se crea a finales del año 1973, con el propósito de realizar actividades de investigación en el ámbito de la educación y con ello solucionar problemas educativos que se presentaban en la Universidad, el Estado y el País.

En 1978 se cambia la denominación del CEE por la de Centro de Investigaciones Educativas (CIE), lo cual fue resultado de las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad. En 1992 el CIE fue reestructurado de acuerdo a los lineamientos de la legislación universitaria y a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Con base en lo anterior, se expide un acuerdo por parte del Rector Rafael Hernández el 12 de noviembre de 1992, que transformaba al CIE en Instituto de Investigaciones en Educación, denominación con la que cuenta actualmente.

Desde ese entonces, los directores del instituto han sido:

  • Dr. Gilberto Domínguez Estrada: de 1992-1994 y reelegido para 1994-1998;
  • Mtra. Jenny Beltrán: 1998 – 2000;
  • Dr. Jorge E. Vaca Uribe: 2000 – 2004;
  • Dr. Sergio Téllez: enero 2004-octubre 2005;
  • Dr. Miguel A. Casillas Alvarado: octubre 2005-octubre de 2009;
  • Dr. Gunther Dietz: 17 de septiembre de 2009 – al 9 de junio 2013.
  • Dr. Edgar J. González Gaudiano: 10 junio 2013 – .

Actualmente las líneas de Investigación con que cuenta el Instituto son:

  • Educación intercultural
  • Educación ambiental para la sustentabilidad
  • Políticas en educación superior
  • Educación, ética y valores
  • Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva
  • Actores Sociales y Disciplinas Académicas

En el instituto se ofrece la Maestría en Investigación Educativa desde 2001 y desde 2008 forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt actualmente con nivel consolidado; además en diciembre de 2009 quedó formalmente aceptado el programa de estudios del Doctorado en Investigación Educativa que inició en febrero de 2010 y también cuenta con el nivel consolidado del PNPC. Asimismo, en el Instituto se ofrece la Maestría en Educación Virtual (PNPC) (2014) y la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (PNPC)(2015).