Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva

Línea: Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva

Esta línea constituye un espacio académico colectivo para el aprendizaje, la investigación y la realización de eventos y publicaciones dedicados a comprender y fortalecer procesos de activación social ligados a la gestión del territorio y la construcción de alternativas educativas desde las comunidades. Desarrollan esta línea investigadores con formación en distintas disciplinas (antropología, sociología, filosofía, educación, biología, agronomía, psicología, etc.), y lo hacen impulsando proyectos en colaboración con diversos actores sociales y grupos académicos y no académicos implicados en la defensa de los bienes comunes, la gestión del territorio, la agroecología y la educación comunitaria.

TeCoAAC entrelaza dos ejes o sublíneas complementarias: Una se centra en la construcción colectiva de alternativas socioambientales y la otra en procesos de educación comunitaria y autonomía.

Sublínea: Bienes comunes, aprendizaje social y acción colectiva

Miembros titulares:

Dr. Gerardo Alatorre Frenk

Dra. Juliana Merçon

En esta sublínea abordamos los procesos de aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más sustentables y solidarias. La investigación acción participativa constituye el principal enfoque político-epistémico en el que se basan nuestros proyectos. Vemos en la academia un actor estratégico de los procesos de colaboración orientados a la justicia socioambiental, por la reflexión crítica y conocimientos pertinentes que puede aportar.

Temáticas:

1. Agroecología y soberanía alimentaria

2. Defensa y gestión participativa del territorio

3. Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad

4. Redes ciudadanas e interculturalidad en el manejo del agua y las cuencas

5. Memoria colectiva y pensamiento ambiental

Más información:

Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica (GIASE): http://giase.org

Sublínea: Educación comunitaria

Miembros titulares:

Dr. Bruno Baronnet

Dra. Elizabeth Ocampo Gomez

Esta sublínea de investigación socio-antropológica examina las estrategias colectivas e innovaciones en educación comunitaria e indígena, a partir del análisis de las experiencias de las políticas y las prácticas educativas, autónomas en algunos casos, en los pueblos originarios de México y América Latina. Se interesa por los procesos de dominación, discriminación y racismo en la  educación, y también en la construcción de alternativas innovadoras desde las escuelas de educación básica hasta las instituciones de educación superior, así como los discursos, los conflictos y las transformaciones contemporáneas en la educación popular y la formación de niños, jóvenes y docentes bilingües.

Temáticas:

1. Autonomías indígenas y estrategias de educación en defensa del

territorio y la cultura.

2. Políticas y prácticas de formación de profesionales de la educación

intercultural y de vinculación comunitaria.

3. Análisis de las vinculaciones entre escuela y comunidad en sus

implicaciones sociales, culturales y en el aprendizaje y

transformación educativa.

4. Pedagogías y sujetos ante los racismos y discriminaciones en los