Imágenes de “Retos y contradicciones en el logro de los ODS en México” convocan a los sentidos y a la reflexión

19 de febrero, 2019.- Adoptando el compromiso de contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 25 de septiembre de 2015, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo (México) de la Universidad Veracruzana inauguraron este martes 19 febrero la exposición fotográfica “Retos y contradicciones en el logro de los ODS en México: un análisis críticos a partir de imágenes”, del Dr. Juan Carlos Sandoval, investigador y docente del IIE.

En un ejercicio didáctico con sugerencias para la lectura de la exposición, Sandoval explica que la educación ambiental suele dividirse en una dimensión educativa y otra ambiental, la primera de las cuales busca responder al “¿cómo?” y la segunda al “¿qué?”. Con esta muestra se presente mostrar, en la dimensión educativa, la pertinencia de utilizar narrativas alternativas al discurso escrito en el abordaje de temáticas relacionadas con las relaciones socioecológicas, la sustentabilidad, y propiciar la discusión y la reflexión a partir de la apreciación de las imágenes. Puesto que “las imágenes no sólo evocan a la razón sino que involucran más sentidos (…) el potencial que tienen para conectar las subjetividades del expositor con las del espectador es de interés del ámbito educativo”.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la Directora del IIE, Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez, acompañada por la Directora de la Facultad de Pedagogía, Dra. Maribel Domínguez Basurto; el Coordinador General del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Dr. Helio García Campos, y por el autor de la muestra fotográfica, Dr. Juan Carlos Sandoval.

La exhibición estará abierta a la comunidad universitaria y al público general hasta el sábado 23 de febrero en el nivel 2 de la Facultad de Pedagogía, ubicada en Campus Sur.

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones en Educación Contacto: rocastellanos@uv.mx