Universidad Veracruzana

El Instituto de Investigaciones en Educación en nuevo convenio con la Universidad de París

28 septiembre, 2018 Sección:General Autor:Alan Armando Perez Hernandez

En el verano 2018, la Universidad Veracruzana concretó la firma un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Sorbona Nueva – París 3 que tiene sede en la capital francesa. Los programas de Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, del Instituto de Investigaciones en Educación, forman parte de los nueve posgrados veracruzanos comprometidos en este acuerdo formal de colaboración internacional que implica a seis entidades académicas de la Universidad Veracruzana.

Las formas de cooperación entre ambas universidades se concretarán a raíz de intercambios de docentes, investigadores y estudiantes, publicaciones conjuntas, organización de seminarios y coloquios comunes, equipos mixtos de investigación y cotutorías de tesis (cotutelle de thèse) para las cuales es necesario la celebración de un convenio específico. El Convenio incluye a las Facultades parisinas ubicadas en el campus Censier, en especial, las de Lenguas, Literaturas, Culturas y Sociedades Extranjeras, de Artes y Medios de Comunicación, así como de Lingüística y Didáctica. Además, la colaboración interinstitucional abarca actividades académicas mutuas en otras dos entidades específicas: la Escuela Superior de Intérpretes y Traductores (ESIT) y el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) que ofrece posgrados y cátedras en Antropología, Sociología, Geografía e Historia, relacionados con las sociedades y culturas latinoamericanas, y publica la revista Cahiers des Amériques Latines.

El protocolo específico para el intercambio de estudiantes con la Universidad Sorbonne Nouvelle establece que se podrán recibir un máximo de cuatro estudiantes por año, para una duración de uno o dos semestres, en programas de licenciatura (Licence) o de maestría (Master), lo que no excluye la posibilidad de realizar estancias doctorales (Doctorat) más cortas. El envío de las candidaturas debe efectuarse, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, de acuerdo con el calendario de admisión. El primer semestre empieza en septiembre u octubre y el segundo en enero o febrero hasta principios de julio. Para estudiar en la universidad parisina, se exige que los estudiantes de la UV tengan un nivel intermedio de manejo de francés (nivel B1). Tendrán cobertura médica y no pagarán derechos de inscripción fuera de los de su programa de procedencia. Se apoyará a cada estudiante en movilidad para la obtención de una visa válida en Europa, para la búsqueda de alojamiento y el acceso a restaurantes universitarios, además de servicios bibliotecarios e informáticos.

La Universidad Sorbona Nueva ha sido fundada en 1971, pero su sede administrativa se encuentra en el edificio histórico de La Sorbonne, en el Barrio Latino de París, cuyo origen es un colegio medieval, fundado en el año 1253 por Robert de Sorbon, capellán y confesor del rey Luis IX. Hoy en día, las universidades parisinas se están articulando en una nueva organización institucional llamada Université Sorbonne Paris Cité (USPC) que pueda otorgarle una mayor proyección a nivel internacional, pero provoca complicaciones de orden burocrático y formal, en vísperas de la refundación o fusión de las diferentes universidades parisinas que son miembros de esta nueva entidad. Cabe finalmente añadir que este Convenio es el único vigente que tiene la UV con una universidad parisina, dado que los demás conciernen universidades de provincia, como Nantes, Tours, Poitiers y de Picardie (Amiens), donde los costos relacionados con la vida cotidiana son menos altos que en la capital de Francia. Si bien la UV forma parte de la Agencia Universitaria de la Francofonía y cuenta con alrededor de 300 convenios internacionales en vigor, solo tiene un convenio celebrado con otra universidad pública francófona, fuera de los once con Francia. Se trata de la Universidad de Marrakech, en Marruecos, la cual es la única universidad africana con la cual tiene convenio nuestra universidad.

Nota de Bruno Baronnet (septiembre 2018)

Convenio Paris