Abiertas, tres posiciones postdoctorales para proyecto «Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior»

Abiertas, tres posiciones postdoctorales para proyecto «Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior «Indigeneity and Pathways through Higher Education» / «Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior»

 

Buscamos a tres investigadoras/es altamente motivadas/os para que se incorporen a un ambicioso proyecto de investigación internacional, cuyo objetivo es analizar los impactos que tiene la educación superior en los pueblos originarios. El proyecto, patrocinado por el Economic and Social Research Council del Reino Unido, tiene una duración de tres años y es coordinado de forma conjunta por un equipo internacional en el que participan la Universidad Veracruzana (Prof Gunther Dietz), University of Bath (Dr Michael Donnelly, Prof Hugh Lauder, Dr Ana Dinerstein y Dr Andres Sandoval-Hernández) y la UNAM (Dr Judith Pérez Castro). Como ya señalamos, la convocatoria está abierta a jóvenes investigadoras/es,  prometedoras/es y altamente comprometidas/os para que se integren a este equipo internacional y realicen un papel destacado al interior del proyecto.

El programa de trabajo que hemos diseñado se propone observar el impacto diferenciado que el tipo de institución de educación superior tiene en los pueblos originarios de México, tanto en el sentido social como instrumental. Nuestro proyecto se sitúa entre dos discursos concurrentes – uno de tipo comunitario, que valora los saberes formas de vida indígenas, y el otro de tipo indivualista, que enfatiza la empleabilidad mediante el desarrollo de competencias y/o habilidades. Asumimos que es altamente probable que, dependiendo del tipo de universidad a la que se incorporen las y los estudiantes indígenas, tendrán la oportunidad de relacionarse con diferentes grupos sociales y étnicos, con distintos saberes y habilidades, así como con expectativas diferenciadas en relación con sus futuras opciones laborales. Asimismo, con diferentes grados, algunas/os desplegarán estrategias diversas que les permitirán integrar sus relaciones comunitarias con sus aspiraciones profesionales en el contexto económico contemporáneo, mientras que otras/os enfrentarán retos importantes para conjugar su sentido de pertenencia, sus aspiraciones laborales y sus identidades comunitarias. En ese sentido, lo que pretendemos es analizar cómo lo anterior se visibiliza en distintas instituciones de educación superior, al examinar la influencia que el tipo de universidad a la que asisten estas/os alumnas/os tiene en su identificación en ámbitos clave, como la comunidad, el grupo de pares y el desarrollo profesional y laboral.

Buscamos aportar nuevos conocimientos sobre esta temática mediante el seguimiento cercano a un grupo de estudiantes indígenas que estén haciendo estudios de licenciatura en diferentes tipos de instituciones, incluyendo universidades públicas estatales, escuelas normales, tecnológicos y universidades interculturales. A partir de un enfoque etnográfico-colaborativo, acompañaremos a una cohorte de estudiantes para documentar sus experiencias y encuentros tanto al interior de la universidad, como en sus primeros pasos después del egreso.

Esperamos que quienes sean contratadas/os como investigadoras/es posdoctorales asuman un papel protagónico en el proceso de construcción y análisis de datos, así como en la formulación, retorno, retroalimentación y publicación de los resultados, junto con el equipo coordinador en México y el Reino Unido. El trabajo también conllevará el involucramiento de las principales instancias de políticas universitarias, para maximizar el impacto de nuestros resultados en las políticas y prácticas educativas.

Estas contrataciones de servicios profesionales de investigación posdoctoral constituyen una gran oportunidad para investigadoras/es que trabajen el tema y altamente motivadas/os, que deseen incorporarse a un ambicioso proyecto de investigación y quieran obtener experiencia de investigación colaborativa a nivel internacional (incluyendo la oportunidad de realizar alguna estancia en la University of Bath, en el Reino Unido). Como investigadoras/es posdoctorales tendrán la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria para una carrera académica nacional o internacional. Conozca las bases de estas posiciones: postdoc_call-final-eng / postdoc_call-final-esp

Para mayor información, cfr. https://www.bath.ac.uk/projects/indigeneity-and-pathways-through-higher-education-in-latin-america/. También pueden contactar directamente en la Universidad Veracruzana con el Dr. Gunther Dietz (guntherdietz@gmail.com) y en la UNAM con la Dra. Judith Pérez Castro (pkjudith33@yahoo.com.mx)