Estudiantes del ITSX crean prototipos de apoyo para proyectos de investigación del Cice

Estudiantes y académicos de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) de la Universidad Veracruzana (UV) unieron sus conocimientos y habilidades para diseñar tres prototipos de sistemas que permitan automatizar el monitoreo de peces cebra, una especie que actualmente es la base experimental de muchos estudios biomédicos a nivel mundial y que en el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV ocupa un lugar primordial en la investigación sobre los trastornos del espectro autista.

Aún en fase de desarrollo, estos prototipos representan una solución mucho menos costosa que las que ofrece el mercado y buscan agilizar el trabajo de observación y mantenimiento de los peces con fines de investigación. Su implementación permitiría el registro automatizado del movimiento de este modelo animal, así como la regulación de la iluminación artificial y la temperatura de las peceras que se encuentran instaladas en los laboratorios del Cice, bajo la supervisión de estudiantes y académicos del DIC.

Cómo nació esta sinergia

La idea de esta colaboración nació a partir de un ciclo de charlas de divulgación que un grupo de investigadores del Ciceimpartieron en el ITSX, a invitación expresa de este último. En el intercambio de ideas entre académicos y estudiantes de una y otra institución, advirtieron que —por parte del Cice—había algunas necesidades de equipo de apoyo para la investigación, y que el ITSX contaba con estudiantes talentosos que requerían de asesoría especializada para la elaboración de productos útiles en un contexto específico.

Fue así como María Salomé Alejandre y Hugo Amores López, académicos que desde el ITSX  lideran este proyecto, se mostraron interesados en promover esta colaboración que consideran; “un área de oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula  y desarrollen productos que serán útiles de manera inmediata en un proceso de trabajo de alta calidad”, en este caso, el proyecto de investigación sobre autismo que se desarrolla en el Cice.

Los creadores de los prototipos, todos ellos estudiantes de Mecatrónica del ITSX, son: Josué Herrera Santos, Jorge Castañón Montaño, Alejandro Córdoba Ibarra y Jorge González López, quienes actualmente siguen trabajando en la mejora de los diseños con la participación y asesoría (respecto a funciones y requerimiento) de un grupo de estudiantes del posgrado del Cice, quienes serán los usuarios directos de los sistemas de monitoreo.

Al respecto, el Dr. Jorge Manzo Denes y la Dra. Rebeca Toledo Cárdenas, investigadores del Ciceinvolucrados en este proyecto desde sus distintas líneas de investigación (autismo y cronobiología, respectivamente), destacaron la importancia de crear sinergias de trabajo que permitan enriquecer la producción académica a partir de una visión interdisciplinaria y, sobre todo, “ampliar la perspectiva de desarrollo de los estudiantes y abrirles nuevos caminos para su desempeño profesional”, concluyeron.

Esta nota también puede leerse en el Sistema de Noticias de la UV: Universo

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: elivazquez@uv.mx