Tutorías para la Investigación

La investigación se concibe como un proceso sistemático para el análisis y búsqueda de soluciones de problemáticas de la realidad. Está íntimamente ligada con el pensamiento científico, una forma de razonamiento que nos ayuda a establecer, con la adquisición de conocimientos, bases y herramientas útiles para el mayor aprovechamiento de nuestra educación, mejora de la salud y bienestar. La educación universitaria es pilar fundamental para el desarrollo de  las  competencias  y  los  conocimientos  avanzados, que son  fundamentales  para las economías emergentes como la nuestra. Por tanto, dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Universidad Veracruzana  promueve el desarrollo de la investigación, y la formación de los estudiantes en esta área a través de las Tutorías para la Investigación. El Instituto de Investigaciones Biológicas, en sus 40 años de existencia ha fomentado el desarrollo de la investigación en áreas tan diversas como Biología Terrestre, Biología Acuática, Biología de la Conservación, Ecología y Conservación Vegetal, y Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y No Transmisibles, Por lo cual se cuenta con diversidad de proyectos en dónde pueden insertarse estudiantes de licenciatura cuyos intereses sean afines a las áreas mencionadas.

Meta

Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas y de recursos humanos altamente calificados, que coadyuven al desarrollo del país

Objetivo del programa:

Fomentar el desarrollo de la investigación y el pensamiento científico en jóvenes universitarios a través de su incorporación en proyectos de investigación científica del Instituto de Investigaciones Biológicas.

Objetivos particulares:

  • Capacitar en habilidades y destrezas básicas de laboratorio y de análisis de datos.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas científicos.
  • Proporcionar estrategias para el análisis y escritura de textos científicos.

Las Tutorías para la Investigación operarán de acuerdo a los lineamientos del Departamento del Apoyo a la Formación Integral del Estudiante y podrán ser consideradas como créditos AFEL. “La tutoría para la investigación es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre. Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la investigación”.

Procedimientos para Académicos:

  1. Tener un proyecto de investigación vigente registrado ante Dirección del IIB, DGI, y SIREI.
  2. Enviar Formato de Planeación (Registro de propuesta) al DAFIE
  3. Entrevistar a los interesados y recibir los documentos de los aspirantes (Formato de registro como estudiante de Tutoría de Investigación del IIB, comprobante de inscripción, 2 cartas de recomendación).
  4. Enviar los datos de los estudiantes aceptados en la Tutoría al DAFIE (nombre completo, matrícula, programa educativo, campus y correo electrónico).
  5. Acordar con los estudiantes aceptados en la Tutoría el horario de asistencia.
  6. Al término de la Tutoría evaluar al estudiante (Anexo B del documento), asignar la calificación, adjuntar las evidencias de trabajo y enviarlas al DAFIE.

Procedimientos para Estudiantes

  1. Inscribirse en tiempo y forma en su Programa Educativo
  2. Entregar durante su entrevista con el responsable de la tutoría el formato de registro como estudiante de Tutoría de Investigación del IIB, comprobante de inscripción y 2 cartas de recomendación.
  3. Acordar con el responsable de la Tutoría su horario de asistencia.
  4. Participar en el desarrollo de las evidencia de la tutoría (cartel de un trabajo de investigación, artículo de investigación o divulgación, reporte de investigación).
  5. Evaluar al académico responsable de la Tutoría (Anexo A del documento).

Coordinación

Integrantes