PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ECOPSICOLOGÍA

El momento histórico sin precedentes de nuestros días, evidenciado en los diversos retos socio-ecológicos actuales, constituye una crisis multidimensional grandemente arraigada en la psique humana. Este episodio cultural de cambio e incertidumbre pareciera demandar una mirada profunda, integrativa y transdisciplinaria que reconoce a la mente humana como un fundamento esencial para forjar caminos viables hacia la sostenibilidad, bienestar y regeneración.

Desde tal óptica profunda que hace por visibilizar las causas y no sólo responder a los síntomas, es fundamental abordar las dimensiones psicológicas y emocionales del vínculo humano-Tierra. Esta labor atañe directamente al novedoso campo de estudio de la ecopsicología.

La ecopsicología busca sanar la relación entre el humano y el resto de la naturaleza a través de una revalorización del rol y función de nuestra especie dentro del ecosistema global. La dimensión psico-emocional del vínculo humano-Tierra nos invita a examinar distintos supuestos, hábitos, valores y creencias de manera renovada, apuntando al innegable hecho de que el planeta mismo es la vibrante fuente de nuestro sustento, bienestar y plenitud.

¿Cómo, entonces, hacer del cuidado de nuestra casa planetaria una prioridad básica no sólo en lo que respecta al necesitado cambio eco-social, sino como fiel guía de salud y realización personal?

EJES TEMÁTICOS* La mente natural: principios y perspectivas
– Contexto histórico de la psicología y la ecología
– Perspectivas filosóficas de la mente humana
– Nuevos (y antiguos) paradigmas en torno al estudio de la naturaleza

* Naturaleza, biodiversidad y viabilidad psicológica
– Regeneración ecológica y bienestar personal
– Eco-tecnologías: una mirada interna
– Sabiduría ecosistémica: El rol de las voces originarias

* Manejo de emociones ante los retos socio-ecológicos
– Dolor ambiental y la crisis global
– Resiliencia y sufrimiento
– Cultivando presencia en un planeta en peligro

DIRIGIDO A

Dado el enfoque transdisciplinario e integrativo del congreso, la convocatoria está dirigida a profesionales de diversas áreas de estudio, tales como: psicología, ciencias, humanidades, artes, educación y/o a toda persona interesada en temas de salud, ecología, desarrollo humano y desarrollo sostenible.

ENVÍO DE RESUMENES

Enviar propuestas con un máximo de 200 palabras, incluyendo título, palabras clave, autor(es), email de contacto, e institución a la que pertenece (si fuera el caso) a: congresoecopsicologiamex@gmail.com. Fecha límite: 1 de septiembre del 2019.

PARTICIPANTES

Las modalidades de participación son: ponencia oral, mesa de diálogo, póster y taller. Los trabajos enviados serán evaluados y dictaminados de acuerdo a la petición de los autores y la capacidad del congreso en base a su calidad, fundamentación y aplicabilidad.

INSCRIPCIONES

La inscripción al Primer Congreso Internacional de Ecopsicología se puede realizar en la siguiente liga

CUOTA DE RECUPERACIÓN

$500.00 MXN por estudiante
$1,000.00 MXN por profesionista

La cuota de recuperación será depositada en la siguiente cuenta:

Banco  BANAMEX S.A.
Sucursal  4591
Cuenta 34905   “Programas Específicos”
CLABE (clave bancaria estándar) 002840459100349056
Beneficiario  Universidad Veracruzana
Referencias:  La referencia favor se solicitarla a congresoecopsicologiamex@gmail.com, por cuestiones administrativas se asignará una referencia por cada inscripción.

Una vez hecho el depósito favor de enviar el comprobante de pago a la siguiente dirección : congresoecopsicologiamex@gmail.com