Dra. María Luisa Moreno Cortés

Académico Investigador

MARIA LUISA

Datos Personales

Domicilio laboral: Av. Dr. Luis Castelazo Ayala s/n Col. Industrial Ánimas. C.P. 91190, Xalapa, Ver., México

Teléfono Institucional: +52 (228) 8421700 ext. 13401

Email: lumoreno@uv.mx

Perfil

Es egresada de la licenciatura en Química Clínica, con Doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad Veracruzana. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Bioanálisis y en la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana. Sus áreas de interés son la detección oportuna de prediabetes y diabetes y la promoción de estilos de vida saludable, a través de estudios de neuroendocrinología y conducta. Es investigadora Nacional nivel Candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro en editoriales nacionales.

• Neuroendocrinología de enfermedades metabólicas.

Proyectos

• Análisis del efecto de la diabetes experimental sobre el sistema orexinérgico y la ansiedad experimental.
  • Implementación de una Clínica de prediabetes en la Universidad Veracruzana

Cuerpo Académico

• Miembro del Cuerpo Académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas “Psicología, salud y sociedad”. Agosto de 2015

Dirección de Tesis

• «Efecto de la hiperglucemia sobre la responsividad orexinérgica y conductual de la rata Wistar». Licenciatura en Química Clínica. Facultad de Bioanálisis, Xalapa, Ver. 2015. Tesista: Juan Carlos Ceballos Pomares.
  • «Análisis del efecto de la diabetes experimental sobre el septum lateral, como modulador de respuestas hedónicas». Licenciatura en Química Clínica. Facultad de Bioanálisis, Xalapa, Ver. 2015. Tesista: Marisol Flores Hernández.
  • «Efecto del factor de crecimiento derivados de plaquetas sobre úlceras de pié diabético». Licenciatura en Química Clínica. Facultad de Bioanálisis, Xalapa, Ver. 2013. Tesista: Aracely Sánchez Zurutuza.
  • «Efecto del factor de crecimiento plaquetario en la reconstrucción ósea». Licenciatura en Química Clínica. Facultad de Bioanálisis, Xalapa, Ver. 2013. Tesista: Ma. Del Carmen Alarcón Hernández.

Publicaciones

• Moreno ML., Meza E., Ortega A., Caba M. The median preoptic nucleus exhibits circadian regulation and is involved in food anticipatory activity in rabbit pups. Chronobiology International 2014; 31 (4), pp. 515-522.
    • Caba M, Pabello M, Moreno ML, Meza E. Main and accessory olfactory bulbs and their projections in the brain anticipate feeding in food entrained rats. Chronobiol Int. 2014; 31(8):869-77.
    • Moreno ML, Meza E, Morgado E, Juárez C, Ramos-Ligonio A,Ortega A, Caba M. Activation of organum vasculosum of lamina terminalis, median preoptic nucleus, and medial preoptic area in anticipation of nursing in rabbit pups. Chronobiol Int. 2013 Dec; 30 (10): 1272-82.
    • María Luisa Moreno Cortés, Rossana Zepeda y Mario Caba. El padre sol: el origen de la ritmicidad circadiana” en la revista La Ciencia y el Hombre Volumen XXIV número 1.
    • Érika Anahí Contreras Leal, Monserrat Alhelí Melgarejo Gutiérrez, Guadalupe Cano Tobías, Carmen Sol de la Peña Cruz, María Luisa Moreno Cortés y Enrique Méndez Bolaina. Luchar o huir: el papel del sistema nervioso autónomo. La Ciencia y el Hombre Volumen XXV, Número 1.

Congresos y Cursos Impartidos

• Diabetes y depresión: aproximaciones en un modelo experimental. Conferencia en el Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa: Abril de 2015.
  • Redacción de tesis. Curso impartido en la Maestría en Salud Pública, del Instituto de Salud Pública, Xalapa, Ver. Agosto 2014-febrero 2015.
  • Manejo y técnicas de muestreo de animales de laboratorio, Facultad de Bioanálisis, Universidad Veracruzana, campus. Xalapa, Ver. Noviembre 2014.
  • Coordinación del primer simposio enfoque multidisciplinario de la diabetes dentro del Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, campus. Xalapa, Ver. Noviembre 2014.
  • Ritmos neuroendócrinos, la conducta alimentaria y su función en procesos de salud-enfermedad. En el 2º simposio en Ciencias Biológicas, Facultad de Biología, Campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana, octubre de 2014.
  • Análisis del efecto de la diabetes sobre el sistema orexinérgico y la ansiedad experimental. En la segunda sesión bimestral del Colegio del Químicos Clínicos del estado de Veracruz A.C. Xalapa, Ver. Junio de 2014.
  • Los ritmos Biológicos y sus implicaciones clínicas. En el primer simposium de Investigación Biomédica y Actualización Clínica en la Fac. de Medicina de la Universidad Veracruzana, campus Camerino Z. Mendoza, Veracruz. Octubre, 2013.
  • The median preoptic nucleus, the organum vasculosum of lamina terminalis and the lateral hyphothalamus shows a parallel activation during food anticipatory activity. I Congreso FALAN-LV Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. Cancún, México. Noviembre 2012.
  • Detección de genes reloj en un modelo de sincronización por alimento en el 1er congreso de Ciencias Biomédicas. Xalapa, Ver. Abril, 2011.
  • Detección de Bmal1 en Oryctolagus cuniculus en la 1a reunión de cronobiología. Querétaro. Agosto, 2011.