Dra. Isabel López Zamora

Datos Personales

Domicilio laboral: Av. Dr. Luis Castelazo Ayala s/n Col. Industrial Ánimas. C.P. 91190, Xalapa, Ver., México

Teléfono Institucional: +52 (228) 8421700 ext. 13419

Email: ilopez@uv.mx

Perfil
Egresada de la Facultad de Biología, U.V. (Zona Xalapa). La Dra. Isabel López Zamora tiene el grado de Maestría en Recursos Forestales y Conservación y Doctorado en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales otorgados por la Universidad de Florida en Gainesville, Florida. Realizó estudios de Post-doctorado con el Departamento de Suelos y Agua en conjunto con el Departamento Forestal de la Universidad de Florida durante el período 2003-2004. Tiene una participación activa con el Departamento de Suelos de la Universidad de Florida en proyectos de investigación en el área de suelos forestales y ha contribuido extensamente en la evaluación y desarrollo de metodologías para el estudio de raíces en condiciones naturales. Ha realizado diversos experimentos para estudiar la habilidad competitiva entre plantas nativas y especies exóticas introducidas. Ha ofrecido supervisión y entrenamiento profesional al personal técnico del laboratorio de Suelos Forestales de la Universidad de Florida en la aplicación de metodologías de campo y laboratorio para la evaluación y monitoreo de las emisiones de Nitrógeno y sus impactos en los sistemas forestales. Ha impartido diversas ponencias en reuniones académicas y congresos nacionales e internacionales. Miembro de la Soil Science Society of America, Crop Society of America, Agronomy Society of America y Weed Science Society of America. Tiene publicaciones en revistas especializadas y de carácter tecnocientífico y de divulgación-extensión en México y revistas indexadas en el extranjero como son Forest Ecology and Management, Plant and Soil, Environmental Quality y Wildland Weeds. Actualmente forma parte del Area de Investigación de Biología Vegetal del Instituto de Investigaciones Biológicas, realizando estudios dentro de la Ciencia de las Malezas, específicamente en Ecología de malezas invasoras y desarrollo de planes para el control y manejo integrado de malezas en Veracruz. Dentro de sus actividades de docencia, ha desarrollado e impartido los siguientes cursos en modalidad electiva aprobados ante el MEIF: Ecología de Malezas (06 créditos), Biodisponibilidad de Nutrientes en el Suelo (06 créditos) e Invasores Biológicos: las plantas (06 créditos). Para la realización de sus proyectos ha recibido apoyos externos de Research Dean Jones y de Invasive Plant Minigrant Program, IFAS/Universidad de Florida.

Líneas de Investigación

Mi línea de investigación es la ecología de la invasión, la cual estudio bajo dos enfoques que abordan el proceso de invasión biológica: el primer enfoque es sobre la Ecología de malezas invasoras, con énfasis en la detección oportuna de la invasión a través del monitoreo a corto y largo plazo de plantas herbáceas y pastos establecidos localmente. El segundo enfoque es sobre la prevención y control de la introducción/reintroducción o la propagación de estas plantas invasoras para minimizar los impactos de su invasión.

Su misión es la de investigar, documentar y comunicar oportunamente la información sobre la problemática ambiental de la invasión biológica generada por especies invasoras, con particular interés en las regiones de la Universidad Veracruzana. Esta labor de investigación conlleva la detección oportuna y el monitoreo a corto y largo plazo de la presencia de especies invasoras más abundantes y de mayor nocividad para el sitio donde estas se encuentran establecidas, así como el registro de su propagación, la detección de sus impactos ecológicos y socioeconómicos, y la propuesta de acciones y estrategias encaminadas a un manejo integral de su invasión, trabajando de forma cooperativa con investigadores, grupos de conservación, dependencias de gobierno, y con ciudadanos interesados para promover y aplicar de forma eficiente las medidas precautorias que permitan un mejor manejo de su invasión y eviten futuras infestaciones en nuestro ambiente.

Colaboración, Innovación y Liderazgo. Proporcionar un liderazgo confiable y abordajes colaborativos para prevenir el crítico establecimiento y la propagación de especies invasoras en nuestro ambiente. La detección oportuna y la prevención de futuras invasiones de especies invasoras de alto riesgo son de importancia clave para la misión de esta línea de investigación en Ecología de la Invasión.

Proyectos

Proyecto de Investigación permanente: “Grupo de trabajo en Especies Invasoras

Responsable: Dra. Isabel López Zamora

Colaboradores: Biól. Iván Flores Santiago

Publicaciones

Revistas Especializadas
  • Lopez-Zamora, Isabel. Casos basados en campo: una experiencia de aprendizaje activo. CTES (Revista electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad). Vol. 8, Núm. 15. Enero –Junio 2021. ISSN 2448-6493. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • Lopez-Zamora, Isabel. Aprendizaje ecológicamente basado en casos. RIDE (Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo).Vol 11(21) 1-26. ISSN 2007-7467. Julio-Diciembre 2020. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748.
  • Lopez-Zamora, Isabel. Presencia de las TIC y las TAC en el aula para enriquecer los contenidos. CTES (evista electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad). Vol 6 (11) 1-22. ISSN 2448-6493. Enero-Junio 2019.
  • Lopez-Zamora, Isabel. Promoviendo el aprendizaje activo en una visita de campo. CTES (evista electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad). Vol 5 (9) 1-21. ISSN 2448-6493. Enero-Junio 2018.
  • Lopez-Zamora, Isabel. Aprendizaje en ambientes naturales. CTES (evista electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad). Vol 4 (7)1-13. ISSN 2448-6493. Enero-Junio 2017
  • Lopez-Zamora, Isabel. Creando un aula colaborativa. PAG (Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa).(4) 1-14. ISSN 2007-8412. Enero-Junio 2016.
  • Lopez-Zamora, Isabel. La indagación científica como estrategia docente en la búsqueda de la colaboración. PAG (Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa). (5)1-18. ISSN 2007-8412. Juio-Diciembre 2016.
  • Lopez-Zamora, Isabel. Aprendiendo sobre la ciencia de las malezas a través de la indagación. PAG (Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa). Vol 2(3)1-13. ISSN 2007-8412. Enero-Junio 201.5
  • Lopez-Zamora, Isabel. Enseñando ciencia de calidad a través de la indagación. PAG (Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa). Vol 2 (3)1-17. ISSN 2007-8412. Julio-Diciembre 2015.
  • Lopez-Zamora, Isabel. Una investigación de las respuestas de los estudiantes al aprendizaje interactivo en un curso de ciencias. RIDE (Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo). Pag. 1-13, ISSN 2007-7467. Enero-Junio 2014.
  • Lopez-Zamora, I., C. Bliss, E. Jokela, N.B. Comerford, S. Grunwald, , E. Barnard and G. Vasquez. 2007. Spatial relationship betweem nitrogen status and pitch canker disease in slash pine planted adjacent to a poultry operation. Environmental Pollution 147:101-111.
  • López-Zamora, I., N.B.Comerford and R.M.Muchovej. 2004. Root development and competitive ability of the invasive species Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T.Blake in the South Florida Flatwoods. Forest Ecology and Management 263: 239-247.
  • López-Zamora, I., N.B.Comerford and R. Stocker. 2004. Below Ground Competitive Strategies: The root of the Melaleuca problem in a South Florida Flatwoods. Wildland Weeds 7(2): 21-25.
  • López-Zamora I., N Falcao, NB Comer Ford y NF Barros. Root isotropy and evaluation of a method for measuring root distribution in soil trenches. Forest Ecology and Management, 166:1-3, 303-310, 2001.
  • López-Zamora I., ML Duryea, WC McCormac, NB Comerford y DG Neary. Effect of pine needle removal and fertilization on tree growth and soil P availability in a Pinnus elliottii stand. Forest Ecology and Management, 148: 125-134, 2001.

Revistas de Divulgación Científica
  • López-Zamora, I. 2012. La economía política en la detección y control de plantas invasoras. Ciencia y el Hombre xxv (1): 71-76.
  • López-Zamora, I. 2007. Reconocimiento, prevención y legislación de las especies invasoras: un gran reto. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 84
  • López-Zamora, I. 2007. Las malezas más comunes tapizantes del césped. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 83
  • López-Zamora, I. 2006. Mensajes clave sobre el suelo. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 72: 21-23.
  • López-Zamora, I. 2006. La Salicaria purpúrea: invasión y destrucción de humedales y vida silvestre. Ciencia y el Hombre xix (2): 27-30.
  • López-Zamora, I. 2006. El problema de las plantas invasoras. Ciencia y el Hombre xix (1): 49-52.
  • López-Zamora, I. 2006. Conocimientos sobre el zacate buffel. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 75: 21-22.
  • López-Zamora, I. 2006. Plantas invasoras en jardines. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 76: 26-28.
  • López-Zamora, I. 2006. Alternativas para el manejo de malezas en sistemas de cultivo. Conocimiento. Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León, 38: 27-29.
  • López-Zamora, I. 2006. Euphorbia dentata: una invasora nativa. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 79: 20-21.
  • López-Zamora, I. 2005. Las plantas invasoras exóticas: un fuerte enemigo a vencer. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 69.
  • López-Zamora, I. 2005.Uso de herbicidas para el control de malezas exóticas. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 70.
  • López-Zamora, I. 2005. Qué se sabe sobre la calidad del suelo y su importancia. Gaceta 94-96. Universidad Veracruzana.
  • López-Zamora*, I. y Vazquez-Torres, M. 1990. Estrategias de Adaptacion de las pioneras: Melampodium divaricatum (Rich) DC y Mimosa pudica L. en la sucesión secundaria de un bosque humedo tropical en la region de Los Tuxtlas, Veracruz, Mexico. Ciencia y el Hombre 6: 59-78.

Publicaciones en Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • López-Zamora, I. y R. López Domínguez. 2012. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Multimodal de la Biología de Malezas: un Estudio de Caso en la Universidad Veracruzana, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo No. 09. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID). Ambientes de aprendizaje en educación apoyada en las tecnologías. Sección: Botánica. (ISSN: 2007-2619).
  • López-Zamora, I. y R. López Domínguez. 2013. Las tics como medio para el desarrollo de comunidades de aprendizaje en ciencias: El caso de los contenidos y la motivación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo No. 10. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID). Perspectiva académica e innovación tecnológica. Sección: Tecnologías emergentes en educación. (ISSN: 2007-2619).

Libros
  • López-Zamora, I. 2015. Manual para la detección, prevención y evaluación de plantas invasoras. Pags, 97. ISBN 978-607-9054-48-9.
  • López-Domínguez, R. y López-Zamora, I. 2013. (Marzo: En prensa). Hacia una nueva cultura de la enseñanza-aprendizaje en ciencias: las tics, los contenidos y la motivación como pilares fundamentales para una innovación educativa. En: F. Santillán (Compilador). El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI: una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Editorial Umbral. México. (ISBN: 978-607-8254-81-1).
  • López-Zamora, I. 2013. Proyectos de aprendizaje interactivo para el estudio de las plantas invasoras. Primera edición. ISBN: 978-607-7527-60-2.Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz. 155p.
  • López-Zamora, I. 2011. Explorando el aprendizaje práctico para monitorear plantas invasoras” Primera edición. ISBN: 978-607-9054-12-0. Unas letras Industria Editorial. Mérida, Yucatán. 120p
  •  López-Zamora, I. 2009. Estrategias para la detección y control de las malezas invasoras. Primera edición. ISBN: 978-607-7605-19-5 Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz. 93p.

Capítulos de Libros
  • López-Zamora,Isabel. Por qué vincular la investigación a tu docencia?. En La investigación en Latinoamérica: Educación, Ciencia y Cultura. Santillán Campos, F.(Ed.). Pag. 62-69. ISBN 978-607-8435-91-3. 2020. CENID, México. https://doi.org/10.23913/9786078435913
  • López-Zamora,Isabel. La incorporación de las TIC y las TAC en el aula. En Investigando nuestra propia práctica: una estrategia de formación y conocimiento. Santillán Campos, F.(Ed.). Pag. 99-110. ISBN 978-607-8435-73-9. 2019. CENID, México.
  • López-Zamora,Isabel. Promoviendo el aprendizaje activo en una visita de campo. En Nuevos paradigmas del trabajo de investigar en la sociedad y la educación en Latinoamérica. Santillán Campos, F.(Ed.). Pag. 64-77. ISBN 978-607-8435-53-1. 2018. CENID, México.
  • López-Zamora,Isabel. Usando los ambientes naturales para el aprendizaje. En Usos e impactos de la investigación educativa. Santillán Campos, F.(Ed.). Pag. 165-176. ISBN 978-607-8435-37-1. 2017. CENID, México.
  • López-Zamora,Isabel. Indagación+educación en ciencias= Mejores experiencias de aprendizaje. En Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. Santillán Campos, F.(Ed.). Pag 118-129. ISBN 978-607-8435-03-6. 2015. CENID,
    México.

Docencia

Docencia:
Oferta de la Experiencia Educativa “Ecología de Malezas” (AFEL/Instituto de Investigaciones Biológicas).

Actividades Docentes:

  • Participación en la Red de Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana, con particular contribución en el eje de Investigación vinculado a la docencia (Julio 2012 – presente).
  • Participación en el Foro Universitario de Innovación Educativa, Región Xalapa con la ponencia “Cómo incorporar efectivamente la enseñanza-aprendizaje científico en un curso bajo innovación educativa?” Xalapa, Ver. (Julio 2012).
  • Facilitadora de Académicos en el Proceso de Transformación de la Actividad Docente desde la introducción del Proyecto Aula a la comunidad universitaria (Febrero 2009 – presente).
  • Planeación y aplicación de un Modelo de Diseño Instruccional para la innovación docente de la Experiencia Educativa “Ecología de Malezas” (Febrero 2009 – presente) (su consulta está disponible en el Portal educativo del curso y visitando la Experiencia Educativa en el periodo escolar ofertado a través del uso de la plataforma institucional EMINUS).
  • Documentación de la permanente innovación docente en la oferta del curso universitario “Ecología de Malezas” (su consulta está disponible en el Portal de documentación de la docencia del curso).

Cuerpo Académico
Cuerpo Académico: Biología Aplicada.

Estado: En formación.

Grupo de Trabajo de Especies Invasoras(GTEI)
Coordinadora:  Dra. Isabel López Zamora

Colaboradores: Biol. Iván Flores Santiago, Biol. Rubén López Domínguez, MIA. José Luis Llaguno Roque

Este grupo de trabajo de investigación se ha generado como producto de la exitosa interacción de la línea de Ecología de Especies Invasoras con el Área de investigación de Comportamiento y Filosofía de la Biología bajo la coordinación del Biól. López Domínguez y con la participación dinámica de los colaboradores Iván Flores Santiago (Biólogo) y José Luis Llaguno Roque (Informático). Conjuntamente, se han desarrollado diversas actividades relacionadas con los proyectos de investigación representativos de la línea y del área en vinculación. Su ejecución ha ido generando en corto tiempo varias evidencias de desempeño académico que se traducen en una serie de productos y recursos educativos que ya tienen una inmediata aplicación en las funciones de innovación docente en la oferta del curso universitario de Ecología de Malezas, y en la generación de estrategias para innovar la investigación y la educación en ciencias.