Biología Molecular – Áreas de Investigación

 

Personal Académico

 

Misión
Desarrollar investigación de punta y generar conocimiento para contribuir a establecer los mecanismos moleculares que participan en la expresión genética, tanto en condiciones normales como patológicas. Al mismo tiempo, ofrecer un espacio para la formación de recursos humanos de calidad.

 

Objetivos
  • Contribuir al conocimiento de los mecanismos moleculares que contribuyen al desarrollo del cáncer.
  • Contribuir al conocimiento de las bases moleculares de los ritmos circadianos

 

Líneas de Investigación

Línea de investigación: Bases moleculares de la enfermedad
Responsables: Juan D. Santiago García y Betzaida Cuevas Córdoba
Descripción:
El objetivo de esta línea de investigación es comprender los mecanismos moleculares alterados en el proceso salud-enfermedad. La susceptibilidad para presentar procesos patológicos esta determinada en gran medida por la información genética de los individuos, así como la exposición al ambiente o a microorganismos. En particular, estudiamos los mecanismos que regulan la expresión génica en procesos patológicos como el cáncer; y la contribución de mutaciones y polimorfismos en genes involucrados en el metabolismos de tóxicos y su interacción con la exposición a contaminantes ambientales como fuente de riesgo para malformaciones congénitas. De igual forma se estudian biomarcadores moleculares capaces de determinar la predispoción a enfermar, identificar patologías en fases iniciales u optar por tratamientos específicos, analizados desde la perspectiva del genoma humano y de los microorganismos que albergamos.

Líneas de Investigación Dr. Juan Santiago García

  • Regulación de la expresión génica en células tumorales
    La expresión génica está alterada en un gran número de tipos de cáncer y líneas celulares de cáncer, dado por mutaciones o por regulación diferencial de la transcripción. En esta línea de investigación se estudian los mecanismos moleculares que regulan la transcripción de diversos genes en líneas celulares de cáncer, con especial énfasis en los mecanismos epigenéticos (modificación de histonas y metilación del ADN) que regulan este proceso. Para lo cual empleamos técnicas de biología celular, biología molecular y bioquímica.
  • Variabilidad genética, exposición ambiental y malformaciones congénitas.
    El ambiente interactúa con la genética materna y fetal, de tal forma que la variabilidad genética determina la capacidad para metabolizar y eliminar sustancias tóxicas y puede modular el riesgo a malformaciones. En esta línea de investigación evaluamos si las mutaciones y polimorfismos en genes involucrados en la biotransformación y eliminación de tóxicos, aunado a la exposición materna a contaminantes ambientales (tabaquismo, plaguicidas, humo y otros) contribuyen al riesgo de malformaciones congénitas.

Líneas de Investigación Dra. Betzaida Cuevas Córdoba

  • Biomarcadores moleculares asociados al proceso salud-enfermedad.
    En años recientes se han generado grandes avances en el campo de la biología molecular. Esto ha permitido una mayor capacidad de identificación de marcadores biológicos en diferentes tipos de muestras, haciendo viable su aplicación directa en el área médica. El estudio de estos biomarcadores en cada población permitirá su uso en diferentes puntos del proceso salud-enfermedad, que van desde identificar la predisposición genética, obtener diagnósticos tempranos de diferentes enfermedades, evaluar el pronóstico, o escoger opciones de tratamientos y evaluar su eficacia.
    Esta línea de investigación está enfocada al estudio de biomarcadores moleculares, principalmente de tipo genómico, considerando su análisis desde dos enfoques: 1) a partir de genomas de los huéspedes que albergamos (genomas de microorganismos específicos causales de enfermedad, microbioma de sitios anatómicos y condiciones específicas, o estudios de metagenoma); y 2) a partir de nuestro propio genoma humano (por ejemplo: farmacogenómica o genómica de poblaciones).

 

Proyectos
  • Estudio de mecanismos epigenéticos que regulan la expresión génica en células tumorales
  • Polimorfismos en genes de desintoxicación y exposición a contaminante: Asociación con labio y paladar hendido