Biología de la Conservación – Áreas de Investigación

Personal Académico

 

Objetivos

Realizar estudios e investigaciones en favor de la conservación de la biodiversidad. Incluyendo en ésta tanto a poblaciones, especies y comunidades como a los medios ambientes en que se encuentran, especialmente aquellos que han sido y continúan siendo objeto de perturbación por las actividades humanas y los efectos de éstas.(2) Conducir o apoyar acciones de gestión para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad. En este sentido, el Área de Biología de la Conservación mantiene una perspectiva de apoyo amplia a nivel internacional y nacional, pero el núcleo y principal interés de su actividad lo es el estado de Veracruz.

(3) Contribuir en la formación de recursos humanos con interés en la conservación y manejo de la biodiversidad. El trabajo de los estudiantes siempre están vinculados con alguna de las metas de investigación de los proyectos del Área de Biología de la Conservación, razón por la cuál el proceso de formación se ve enriquecido.

En esta Área destacan los estudios de campo en favor de la conservación de la diversidad biológica y productividad en humedales, en áreas ecológicamente sensibles y estratégicas para el desarrollo y en zonas donde el hábitat de los primates ha sido severamente afectado y fragmentado. Además de mantener estrechos vínculos con grupos de productores (i.e., pescadores de Alvarado), a los que permanentemente se asesora, capacita y apoya con estudios que fomentan el desarrollo sustentable, esta Área cuenta con un Sistema de Información Geográfica al servicio de la conservación de paisajes y hábitats selectos. Parte del personal, con más de 50 publicaciones científicas y de divulgación, tiene a su cargo el Plan de manejo para la Región de Los Tuxtlas. En años recientes, ha contado con financiamiento de DGICSA-SEP, FOMES-SEP, PREBELAC-The New York Botanical Garden y, en los últimos dos años, del US Fish & Wildlife Service y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

 

Líneas de Investigación

Línea:

CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE DE HUMEDALES
(Proponentes: Enrique Portilla Ochoa y Blanca Elizabeth Cortina Julio)

Objetivo general:

Formular y desarrollar un Plan de Manejo paisajístico y de los recursos naturales para los humedales de Alvarado, que aporte algunos elementos que integren estrategias y acciones dirigidos hacia los siguientes objetivos particulares.

Objetivos particulares:

1. La conservación y monitoreo de aves acuáticas migratorias y sus hábitats.
2. El aprovechamiento forestal de bajo impacto de los manglares y su valoración como hábitat crítico de aves y otras especies.
3. El ordenamiento de las actividades pesqueras en lagunas costeras y la promoción de los encierros rústicos como actividad productiva de bajo costo y alto rendimiento.
4. El conocimiento de la flora y fauna y el aprovechamiento de algunas especies de importancia económica.
5. El establecimiento y desarrollo de un protocolo de restauración de la laguna El Bayo, en el área perturbada del mismo nombre.
6. La educación ambiental formal y no formal que incluye un componente de planeación participativa de las comunidades locales en el manejo y conservación de sus recursos.