Investigadores

 

 

Investigadores

Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo   CVU-SIENRA

Nacido en Monterrey, N.L., el 7 de noviembre de 1951, el Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo realizó sus estudios de licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado en 1982. Obtuvo el grado de maestro en filosofía en la Universidad de Stanford, California, dentro de un programa especial de filosofía de la ciencia. Recibió el título de doctor en filosofía en la misma universidad en 1986, con una disertación sobre los fundamentos lógico-matemáticos de la teoría del valor trabajo. En 2015 recibió el grado de doctor en teología por el Seminario Teológico de Edinburg, Texas.Fue profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1986 hasta 1993; investigador y profesor de teoría económica (microeconomía) en el CIDE de 1993 a 1998; y ha sido profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana de 1998 a la fecha, donde ha impartido múltiples cursos de filosofía, economía, historia de México y administración pública.

También es miembro fundador del Instituto de Filosofía de la misma universidad, establecido en 2002. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Actualmente es coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Además de un libro sobre los fundamentos lógicos de la teoría del valor trabajo, una antología de filosofía de la religión, un libro coordinado de filosofía de la lógica, y el Festschrift del nonágesimo aniversario de Patrick Suppes, el Dr. García de la Sienra ha publicado más de cien artículos y capítulos en revistas y libros internacionales especializados de filosofía o economía. Ha impartido una multitud de conferencias en México, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica Perú, Argentina y casi todos los países de Europa. Sus principales campos de interés son la filosofía de la economía, la filosofía de la religión y la filosofía política y social, particularmente la filosofía social reformada y su relación con la doctrina social católica.

 

Dra. Adriana R. Menassé Temple

Investigadora del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Adriana Menassé es Doctora en Filosofía por la UNAM y Maestra en Filosofía por la New School for Social Research de Nueva York. Ha concentrado su atención en temas de ética, particularmente desde la filosofía de la alteridad en la perspectiva abierta por Emmanuel Levinas, y autores cuyo punto de partida es el pensamiento dialógico.

La pregunta por la justicia la ha llevado a incursionar en temas de filosofía del derecho y a explorar su posibilidad más concreta a partir de los sistemas jurídicos dinámicos—sistemas que no desligan la normatividad de los criterios morales y las visiones ideales. La Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana publicó recientemente su libro Ley, otredad y sentido (2015) que recoge el esfuerzo de estas investigaciones. En él se aborda la justicia desde el horizonte problemático de la relación con el Tercero levinasiano (es decir, de los límites posibles entre reclamos encontrados) sin perder de vista la relación ética fundamental.

Se ha interesado también por los puntos de intersección entre la filosofía y la literatura, tema al que ha dedicado una buena parte de sus reflexiones y escritos. En esa línea se encuentra el libro de ensayos La ley y la fisura (1999), donde revisa algunas obras clásicas de la literatura universal y de la literatura mexicana desde el horizonte de ciertas nociones éticas fundamentales. Pensadora de intersticios y puntos de cruzamiento, Adriana Menassé se encuentra actualmente trabajando en torno al espacio en que confluyen la ética, la poética y la apertura religiosa. Su trabajo Indicios pos-teológicos, de próxima aparición, marca una pauta en esta dirección.

Desde principios de 2017 se desempeña como Directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Correo electrónico: amena993@gmail.com

 

Dr. Darin McNabb Costa

El Dr. McNabb hizo sus estudios de grado en Loyola Marymount University en Los Ángeles, CA donde obtuvo el grado de B.Sc. en el área de biología en 1988. Mientras estudiaba la carrera, descubrió la filosofía. Tomando varios cursos en el tema, fue luego a estudiar la maestría y el doctorado en filosofía en Boston College, donde se doctoró en 1997 con la tesis Strange Attraction: C. S Peirce, Chaos Theory and the Reclamation of Pragmatism. En 1998, empezó a dar clases en la licenciatura y la maestría de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Fue cofundador y primer director del Instituto de Filosofía, que se creó en febrero de 2003 y donde actualmente labora.

Ha publicado diversos artículos sobre Nietzsche y Foucault, pero principalmente sobre el pensamiento de Charles Sander Peirce. Es traductor de los dos tomos de Obra Filosófica Reunida (una colección de los escritos esenciales de Peirce) publicados en el Fondo de Cultura Económica y autor, también en la misma editorial, de Hombre, signo y cosmos: la filosofía de Charles S. Peirce, próximo por salir. El Dr. McNabb es el creador y titular de la Fonda Filosófica, el canal de YouTube más visto en América Latina en materia de filosofía.

En la licenciatura en filosofía da las asignaturas de Estética y Filosofía política, y en la maestría y el doctorado ha dado cursos sobre Peirce, Deleuze, las ciencias de la complejidad y las filosofías de Oriente.

 

Dr. Ignacio Quepons Ramírez

Licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana (2004), Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2008). En 2014 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una disertación sobre los horizontes de la vida afectiva en la fenomenología de Husserl. Entre 2014 y 2016 trabajó como profesor de Ética Médica y Razonamiento Ético en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Seattle. En la misma universidad desarrolló una investigación postdoctoral sobre la génesis del juicio axiológico en la fenomenología de Husserl, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre 2011 y 2012 realizó una estancia de investigación en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, Alemania, auspiciada por la Agencia Alemana de Intercambio Académico, como parte de sus estudios de doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Desde 2017 es investigador titular en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, donde además colabora como docente en los programas de licenciatura y posgrado en Filosofía, donde imparte habitualmente cursos sobre filosofía moderna y fenomenología.

Su trabajo de investigación se centra en la sistematización de la relación entre vida afectiva y conciencia de valor en la tradición fenomenológica, con énfasis en la obra de Edmund Husserl. En este contexto ha desarrollado investigaciones en torno a la conceptualización y reflexión crítica de las formas de violencia, los ambientes hostiles y el fenómeno de la vulnerabilidad. Por otra parte, está interesado en el tema de la relación entre autoconciencia, temporalidad y vida práctica en la filosofía alemana clásica.

Es autor del libro Jean Paul Sartre, la invención imaginaria de sí (2005) y editor con Rodney B. Parker del volumen Phenomenology of Emotions: historical and systematical perspectives (Routledge, 2017).

 

Dr. Jacob Buganza Torio

Es un filósofo ítalo-veracruzano. Licenciado, maestro y doctor en filosofía. Estudió en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y el Centro Internacional de Estudios Rosminianos de Stresa, Italia. Profesor-investigador titular adscrito al Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, donde ha coordinado los posgrados de filosofía. Es Fellow del Rosmini Institute, con sede en Varese, Italia. Además cuenta con la distinción Perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus libros más recientes son: El ser y el bien, Edizioni Rosminiane Sodalitas (Biblioteca di Studi Rosminiani, n. 38), Stresa, Italia, 2010, 116pp.; Panorama de los sistemas éticos de los siglos XIX y XX, RIHE/Editorial Torres Asociados, México, 2011, 189pp; Un imperativo ético hermenéutico-analógico (Prólogo de Mauricio Beuchot), Universidad Santo Tomás de Aquino, Santafé de Bogotá, Colombia, 2012, 209pp.; Sobre la virtud moral, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 2012, 215pp. Nomología y eudemonología, Edizioni Rosminiane Sodalitas, Stresa, 2013, 302pp.; Breve esquema de antropología filosófica, Ágape, Buenos Aires, 2013, 172pp.; Rosmini y Von Hildebrand, Verbum Mentis, Córdoba, Ver., 2013, 332pp.; Filosofía de la mente, νος y libertad (Prólogo de Juan José Sanguineti), Universidad Veracruzana, Xalapa, 2014, 164pp; La actualidad de la ética clásica, Universidad Veracruzana y Torres Asociados, México, 2014, 300pp; Cinco perspectivas actuales de antropología filosófica, CONACULTA e IVEC, Xalapa, 2015, 126pp; Rosmini y la ética fenomenológica, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2016, 404pp; Nuevos ensayos sobre hermenéutica analógica, Torres Asociados, México, 2017, 251pp; y El dinamismo del ser trinitario, Ánthropos, Barcelona, 2017, 131pp.

 

Dr. Jesús M. Turiso Sebastián   CVU-TURISO

Jesús Turiso Sebastián (Burgos – España), Doctor en Historia y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (España). Investigador de tiempo completo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana de México. Académico de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana,  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y con perfil PRODEP. Director y editor de Stoa, revista del Instituto de Filosofía de la U.V. Es miembro de la Asociación Española de Americanistas y colabora con el Grupo de Investigación consolidado «País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones  Atlánticas» del Sistema Universitario Vasco del Departamento de Historia Medieval, Moderna y América de la Universidad del País Vasco (España). Ha publicado más de cuarenta artículos y libros académicos en revistas arbitradas o indexadas y editoriales de prestigio académico. Integrante del Cuerpo Académico Ética, economía y mentalidades en Hispanoamérica del instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: Historia de las Mentalidades e Historia de las Ideas.

 

 

 

Dr. Julio Quesada Martín       CVU-QUESADA

El Dr. Julio Quesada Martín ha realizado estudios de Filosofía en las Universidades de Granada, Málaga y Valencia (1976) y es Doctor en Filosofía por Universidad Autónoma de Madrid (1985) en la que se desempeñó como investigador y docente. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el que ostenta el Nivel II desde enero de 2015 y se desempeña actualmente como investigador de tiempo completo del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana.

Durante su larga trayectoria académica ha publicado alrededor de 18 libros de autor entre los cuales destacan: Cultura y barbarie (racismo y antisemitismo) (2015, Siglo XXI-Biblioteca Nueva); Nietzsche, afirmación y demonio melancólico (2007,  Editorial UV); Heidegger de camino al Holocausto (2008, Biblioteca Nueva); Otra historia de la filosofía (¿Por qué pensamos lo que pensamos?) (2003, Ariel); La filosofía y el mal (2004, Síntesis), por mencionar sólo algunos de los más recientes.

Ha participado también como coordinador de diversas obras (e.g. Heidegger: la voz del nazismo y el final de la filosofía, 2013, Editorial UV), publicado artículos en revistas especializadas y participado en diversos Congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido profesor de Licenciatura, Maestría y Doctorado en distintas universidades y en 1994 fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo con su obra Ateísmo difícil (a favor de Occidente), publicado posteriormente por la misma casa editorial.

Sus líneas de investigación son política, ética y ontología y los autores de cuya obra se le considera especialista son Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche.