Universidad Veracruzana
1 June, 2019

Workshops

Technical workshops will be offered as a complementary activity within the program, in limited capacity groups, so book early if you want to get a place:

Cost: $400.00

Registration: HERE


MWS – Master Workshop

Instructor: John D. McDonald, P.E.
Cupo: 50 people

Fecha y hora: 15 de Octubre de 10:00 a 11:30 horas y de 13:00 a 14:30 horas

Lugar: Salón 1: Área de exhibición temporal
Dirigido a: students, young professionals and professionals in general.
Requisitos: good understanding of spoken English language and interest in advanced engineering
Duración: 3 hour

Program:
The first 1½ hours is a talk I put together as the keynote speaker for the IEEE PES Student Congress for all IEEE PES student members in North America. I gave this talk recently as a webinar for the IEEE PES (it was recorded). The second talk is on a hot topic today and would be interesting to everyone:

First part:
Key Insights in Career Management
This talk is designed to discuss managing your career. There are 12 important things to keep in mind when living and managing your career to achieve your goals. These will be explained and explored with examples and photographs based on my 45 years as an engineer, manager and executive managing people’s careers, and 48 years as an IEEE member. Your career is your career, and understanding your priorities (which can change) and your company’s objectives can help you have a rewarding and fulfilling career.

Second part:
Big Data, IoT, Enterprise Data Management and the New Data Requirements of Drones and Robotic Inspection Devices
This talk begins by discussing key industry / societal trends and their impacts. To realize greater benefits from Intelligent Electronic Devices (IEDs) the two types of data within the IED, operational and non-operational, must be managed differently. The Internet of Things (IoT) and its benefits, and examples of new groups of analytics being developed, will be discussed. The importance of convergence of the Operations Technology and Information Technology groups within a utility is emphasized, and its enablement of enterprise data management. The importance of grid modernization industry standards to facilitate integration and interoperability is critical for success. Lastly, the use of new sources of data – unmanned aerial vehicles (UAVs) and robotics – will be described, available data identified, use of the data shown, and data management principles to be implemented discussed. Supporting references – papers, articles and book chapters – will be given for further information.


Impresión en 3D
Instructor: Ángel Domingo Díaz Alarcón
Cupo: 20 personas 20 people
Fecha y hora: 16 de Octubre  de 16:00 a 19:00 horas
Lugar: Salón 2: Área de exhibición temporal
Dirigido a: Público en general, conocimiento básicos en computación
Requisitos: Computadora personal 
Duración: 3 horas 
Programa:

1. Diseño del modelo sólido.
Obtención del modelo basado en un dibujo en dos dimensiones. Uso de SolidWorks como software de diseño de modelos 3D. Uso de croquis y funciones de saliente y corte como elementos básicos para generación de cuerpos. Almacenamiento de archivo para trasladarlo a software de impresión.
2. Generación del archivo para impresión.

Uso de Cura como programa de interfaz para la configuración de la impresión del modelo diseñado. Configuración de máquina de impresión 3D, con sus parámetros básicos. Selección de parámetros que garanticen la impresión 3D.
Definición y ajuste de elementos de relleno, velocidad de impresión, tipo de material, entre otros, dentro de Cura.
3. Impresión del modelo en 3D

Descripción de las partes que forman una impresora 3D. Recomendaciones iniciales antes de iniciar con la impresión en 3D. Modificación manual de parámetros de temperatura y velocidad dentro de la impresora 3D. Alineamiento de superficie o cama. Realización de impresión en 3D.


Sistemas digitales con VHDL
Instructor: José Daniel Hernández Ventura & David Ramírez Pérez
Cupo: 10 participantes 20 people

Fecha y hora: 16 de Octubre de 9:00 a 11:30 horas y de 13:00 a 14:30 horas
Lugar: Salón 2: Área de exhibiciones temporales
Dirigido a: Público en general 
Requisitos: Computadora personal, instalación previa del IDE de desarrollo o pre instalación del ISE Webpack en su versión más reciente.
Duración:  4 horas
Programa:
El taller se subdivide en 2 módulos: básico e intermedio. En el módulo básico se instrumentan diseños combinacionales y secuenciales en las placas de desarrollo. En el módulo intermedio se presenta y utiliza un softcore processor y se desarrolla un sistema multiprocesador.


Construcción de prototipos STEM con Scratch
Instructor: Dr. Salvador Herrera Velarde y Dra. Virginia Lagunes Barradas
Cupo: 20 participantes 20 people

Fecha y hora: 16 de Octubre de 16:00 a 19:00 horas
Lugar: Salón 1: Área de exhibiciones temporales
Dirigido a: Estudiantes, docentes y público en general, interesados en cualquier área disciplinar relacionada con la ingeniería.
Requisitos: conocimientos básicos de matemáticas y lógica. Cada participante debe llevar su computadora portátil.
Duración: 6 horas
Objetivo: Contribuir al desarrollo del pensamiento lógico a través de la inplementación de juegos didácticos y simulaciones ingenieriles en diversas áreas utilizando un entorno de programación visual.
Programa:
Mód I. Desarrollo del pensamiento lógico computacional
Mód II. Creación de un videojuego matemático
Mód III. Simulación procesos físicos/químicos
Mód IV. Arma tu propio reto


Arduino

Instructor: Jesús Armando Capistran Ortíz
Cupo: 20 participantes 20 people

Fecha y hora: 14 de Octubre de 16:00 a 19:00 horas
Lugar: Salón 2: Área de exhibiciones temporales
Descripción: Arduino es una placa de desarrollo que permite diseñar y construir dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real mediante el uso de sensores y actuadores. El objetivo del taller es introducir a los participantes en el mundo de la electrónica y programación de una forma sencilla y efectiva al usar la placa Arduino y el IDE para programar. Siendo Arduino una placa muy versátil permite crear prototipos de cualquier índole desde un invernadero autónomo hasta proyectos de internet de las cosas (IOT).
Requisitos: cada participante deberá llevar su laptop
Duración: 3 horas
Programa:
I. Introducción • II. ¿Qué es Arduino? • III. Instalación del IDE Arduino • IV. Mi primer sketch • V. ¿Cómo se comunica Arduino? (Actuadores) • VI. ¿Cómo ve el mundo Arduino? (Sensores) • VII. Internet of things (IOT) NODE MCU • VIII. Proyecto libre


Desarrollo de aplicaciones web con .Net
Instructor: M.C. Simón García Ortiz
Cupo:  20 personas
Fecha y hora: 16 de Octubre de 16:00 a 19:00 horas
Lugar: Salón 3: Área de peques
Dirigido a: Público en general
Requisitos: Computadora personal Contar con la instalación de V.S. Net 2019, conocimiento en computación básica
Duración: 3 horas
Programa:
Creación de tablas y procedimientos almacenados mediante scripts de programación en Sql Server • Uso de clases en .Net – C# • Modelado de datos mediante clases – C# • Clases lógicas – C# • Programación utilizando clases – C# • Code First, Model First, Database First generalidades e implementación • Diseñando una aplicación utilizando el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista- Controlador), utilizando Entity FrameWork, Scaffolding • Net Core -vs- Net FrameWork (implementación).


Diseño e implementación de bases de datos con Oracle
Instructor: Lic. Nancy Ariadna Santes Bernabe
Cupo:  25 personas
Fecha y hora: 15 de Octubre de 9:00 a 11:30 horas y de 13:00 a 14:30 horas
Lugar: Salón 3: Área de peques
Dirigido a: Público en general
Requisitos: OracleXE 11, Sql developer.
Duración: 4 horas
Programa:
Bases de Datos Relacionales, diseño y normalización de una Base de Datos • Elementos de Oracle 11g SQL: Formatos, tipos de datos, Operadores y Funciones • Lenguaje de Consulta de Datos: Sentencia Select • Lenguaje de manipulación de datos:actualización de tablas • Consultas multitabla (joins) y consultas • Administrar la seguridad.