Comité para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio

El Comité para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud (CICUAL-ICS) se establece con apego a la norma oficial mexicana NOM-062-ZOO-1999 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) intitulada “Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio” que entró en vigor el 28/08/2001, con el objetivo de revisar que el uso y cuidado de animales de laboratorio, con propósitos de investigación y/o enseñanza, sea de manera apropiada y humanitaria, y con apego a la NOM mencionada, tanto en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, como en otras instituciones de la misma Universidad que así lo soliciten.

Los periodos ordinarios de evaluación son: las dos primeras semanas de mayo y las dos últimas semanas de octubre. Adicionalmente, se podrá solicitar revisión de protocolos en periodo extraordinario durante todo el año mediante una carta de solicitud dirigida al presidente del CICUAL-ICS, en la que se especifiquen los motivos por lo que se requiere la revisión extraordinaria.

Los protocolos deberán ser enviados vía electrónica al presidente del CICUAL-ICS, y deberán seguir el formato para revisión de protocolos (Descargar formato).

En caso de protocolos no provenientes del Instituto de Ciencias de la Salud se deberá anexar una carta de solicitud de revisión dirigida al presidente del CICUAL-ICS.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consultar el Manual de Organización y Procedimientos del CICUAL-ICS (Descargar manual).

 

Integrantes del CICUAL-ICS

Presidente

Dra. Elisa Tamariz Domínguez

etamariz@uv.mx

Secretario

Dr. Mario Eduardo Acosta Hernández

mariacosta@uv.mx

Vocales

Dra. Luz Teresa Espín Iturbe

lespin@uv.mx

Dr. Oscar López Franco

oscarlopez01@uv.mx

Dr. Juan Francisco Rodríguez Landa

juarodriguez@uv.mx