Universidad Veracruzana

SENTIDOS IN/ESTABLES 1er. Encuentro de investigación artística

18/06/2018 Sección:General Autor:mhernandez

Organiza: EL Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana
AUDITORIO de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
27 y 28 de junio de 16.00 a 19.00 horas

El Seminario Permanente de Investigación Artística del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana organiza el 1er. Encuentro de investigación artística SENTIDOS IN/ESTABLES para dialogar sobre distintos acercamientos al incipiente campo de la investigación artística, y los cruces entre los parámetros académicos y la creación artística. Bajo la premisa de mantener las preguntas abiertas acerca de su conceptualización e implementación, con este 1er Encuentro buscamos compartir y debatir en torno a los procesos con los que, los participantes del Seminario y algunos invitados, hemos construido nuevas metodologías de investigación con y a partir de herramientas del arte.

El campo de la producción artística y el de la investigación se han entendido, desde una perspectiva ilustrativa, tan opuestos en la gama de especializaciones como la razón y la emoción, el cuerpo y la mente, etc. El SPIA, a través de este 1er Encuentro, invita al debate entre la esfera artística y la académica, sin necesidad de imponer o conciliar una sola respuesta, sino dar espacio a que se desarrolle una discusión productiva entre estos dos campos. Proponemos poner el cuerpo en el centro del Encuentro para que los conocimientos que se produzcan sean situados, corporeizados y no dualistas, sino complejos.

En el contexto artístico, cultural y universitario de la ciudad de Xalapa, SPIA se pregunta:

¿Cómo construimos nuestras investigaciones en torno al arte?

¿Qué tipo de conocimientos generamos desde la investigación artística?

¿Cómo relacionamos nuestros proyectos de investigación con otros campos de saber?

¿Cómo hemos concebido la investigación artística? ¿como un proceso en devenir más que como un producto terminado?

¿Qué nuevas metodologías abrimos desde la investigación artística para acercarnos a la realidad?

El Seminario Permanente de Investigación Artística tiene el propósito de acompañar el desarrollo de las distintas investigaciones de los integrantes pertenecientes a distintos campos, por medio del estudio de lecturas específicas y la constante retroalimentación colectiva.

El eje del trabajo se encuentra en la producción artística de cada participante para cuestionar su implicación desde el ámbito académico local de la ciudad de Xalapa hasta los debates contemporáneos internacionales.

SPIA se realiza semanalmente en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y es coordinado por Natalia Calderón. Los participantes del seminario en activo son: Diana Fuertes, Francisco Pérez, Iván López Erre, Jimena Ortiz, Joyce Mtz. Medrano, Laso, Porfirio Carrillo, Rafael Rueda, Ruth Solís y Vinicio Reyes.