Universidad Veracruzana

Saltar a contenido principal

Sin embargo, en todo el mundo los países siguen enfrentando dificultades para formar, incorporar y retener a suficiente personal docente calificado. La Cumbre Mundial sobre las y los Docentes 2025 destaca la urgente necesidad de abordar la escasez de profesionales de la enseñanza, de fortalecer la valoración de esta labor y de invertir en la formación docente. El primer Informe Mundial sobre el Personal Docentes de la UNESCO y el Grupo de Trabajo sobre el Personal Docente muestra que se necesitarán 44 millones más de maestras y maestros de educación primaria y secundaria de aquí a 2030 para alcanzar las metas educativas.

A esta crisis de escasez de docentes se suma la disrupción generada por la inteligencia artificial, que será el tema central de la Semana del Aprendizaje Digital 2025, el evento insignia de la UNESCO sobre tecnología y educación. La integración de la IA en los sistemas educativos abre oportunidades transformadoras pero también plantea desafíos complejos, ya que modifica pedagogías, currículos y formas de gobernanza de la educación, al tiempo que suscita interrogantes fundamentales sobre equidad, ética y poder de acción humana.

Militza Saavedra Montero, docente de Concepción, en el centro-sur de Chile, ve en la inteligencia artificial una gran oportunidad para su aula. Participó en una capacitación de la UNESCO orientada a fortalecer las competencias digitales del personal docente en Chile, donde aprendió sobre los distintos estándares y la evolución de las herramientas digitales. La inteligencia artificial le ayuda a ahorrar un tiempo valioso.

Si te interesa continuar leyendo la historia completa, acá te dejamos el link para continuar la lectura…