Universidad Veracruzana

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Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación

Extraído del sitio de UNESCO, agregamos una referencia para el uso de la IA generativa en educación e investigación, dado que ahora están surgiendo constantemente herramientas basadas en IA para resolver problemas o desarrollar contenido, es importante tener presentes ciertas normativas para que su uso sea lo más fructífero, ético y responsable.

Las herramientas de IA generativa de acceso público (IAGen) están surgiendo rápidamente, y el lanzamiento de versiones iterativas supera la velocidad de adaptación de los marcos regulatorios nacionales. La falta de regulaciones nacionales sobre IAGen en la mayoría de los países deja desprotegida la privacidad de los datos de los usuarios y a las instituciones educativas, en gran medida, sin preparación para validar las herramientas.

Con base en una visión humanista, la guía sugiere pasos clave para la regulación de las herramientas de IAGen, que incluyen la obligación de proteger la privacidad de los datos y el establecimiento de un límite de edad para las conversaciones independientes con las plataformas de IAGen. Para guiar el uso adecuado de las herramientas en la educación y la investigación, esta guía propone un enfoque humano-agente y adecuado a la edad para los procesos de validación ética y diseño pedagógico.

 

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