Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentan opúsculo Acciones mínimas ante el cambio climático

Karina de la Paz Reyes Díaz 

06/03/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) pondrá a disposición de la nueva administración gubernamental en la entidad y de la sociedad el opúsculo Acciones mínimas ante el cambio climático: 65 propuestas. La obra científica será presentada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, el lunes 11 de marzo a las 11:00 horas, en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural. La entrada es libre. 

Tras el acto, organizado por la Dirección de Comunicación de la Ciencia y el Programa de Estudios del Cambio Climático de esta casa de estudios (PECCUV)Miguel Molina, ex reportero de la BBC en Londres y actual consultor en comunicación y cambio climático en Ginebra, Suiza, ofrecerá la conferencia Los peligros del cambio climático en México. 

Es preciso recordar que la UV, considerada pionera en el estado de Veracruz en estudios de las causas y consecuencias del cambio climático, hace 11 años emitió un documento titulado Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz, síntesis del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, mismo que en su oportunidad entregó al Gobierno del Estado y que ha sido el referente de las políticas públicas estatales en la materia. 

Como se aprecia en una versión corregida y aumentada a partir de una consulta pública (https://bit.ly/2IRWWpk), el coordinador de tal proyecto fue el científico Adalberto Tejeda Martínez, y los compiladores: Antonio Cejudo Báez, Miguel E. Equihua Zamora, Tania García López, María Eugenia Guadarrama Olivera, Angélica Gutiérrez Bonilla, María Teresa Leal Ascencio, Efrén López, Verónica Manjarrez, Mark Marín Hernández, Alexandro Medina Chena, Saúl Miranda Alonso, Carolina Andrea Ochoa Martínez, Sonia Salazar Lizán, Gisela Uscanga y Carlos Manuel Welsh Rodríguez. 

Los temas recogidos en aquel entonces fueron: Las emisiones de gases de efecto invernadero; Cambio y variabilidad del clima: evidencias y modelos; La vulnerabilidad; Propuestas de adaptación; Mitigación de emisiones; Retos legales e institucionales; Propuestas de seguimiento y evaluación, y Medidas de mitigación y adaptación, así como cuatro anexos y referencias. 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría Edificio "A" segundo piso

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Mtro. Edel López Olán Contacto: edellopez@uv.mx