Maestría en Ciencias Sociales

De acuerdo con estudios recientes, el país, y con mayor impacto, Veracruz, ha sido el escenario de una severa política de ajuste estructural de su economía, que ha tenido consecuencias sociales brutales para importantes segmentos de la población. Desde la década de los 80, el estado mexicano dejó de operar como palanca del desarrollo y en la década siguiente adoptó con estricta disciplina las medidas económicas derivadas del consenso de Washington. Las consecuencias más evidentes fueron la pérdida constante de puestos de trabajo y una consistente disminución del ingreso, la migración internacional y hacia la frontera norte de México, así como el incremento de los índices de pobreza tanto en el campo, como en la ciudad. Esto ha modificado los patrones de movilidad de la población y la generalización de estrategias mixtas de empleo a fin de atenuar los impactos más negativos de la disminución en el ingreso de las familias. Investigaciones de nuestros profesores documentan plenamente la gravedad de estos procesos en la entidad. Un panorama así de complejo plantea enormes retos para los científicos sociales en la tarea de analizar adecuadamente los impactos provocados por estos macroprocesos en la vida social, política, económica y cultural de las sociedades contemporáneas; sin olvidar, desde luego, las consecuencias que todo ello tiene en el medio ambiente. En el contexto regional, la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales se posiciona como una opción relevante que puede contribuir a explicar y proponer algunas soluciones a las problemáticas sociales aludidas. Si bien la Universidad Veracruzana ofrece un conjunto de programas de licenciatura en el campo de las ciencias sociales, carecía hasta hace unos años de una maestría que pudiera ofrecer una alternativa de posgrado a los estudiantes egresados de esta área. En este sentido, nuestros egresados estaban obligados a emigrar a otros estados de la república como Puebla, Michoacán, Jalisco, Baja California o el Distrito Federal. La Maestría en Ciencias Sociales busca ofrecer una continuidad en la formación de los estudiantes egresados de licenciatura con vocación científica o docente. Además, hay una enorme necesidad acumulada de estudios de posgrado en esta área entre los profesores de Enseñanza Media, profesionales con deseos de actualización y servidores públicos con inquietudes académicas. La contribución del programa resulta evidente si se considera la insuficiente oferta de estudios de postgrado en ciencias sociales que existe en la región sur-sureste, y en el país en general. El conjunto de posgrados existentes ha realizado contribuciones muy importantes a las ciencias sociales en el país, sin embargo, en algunos casos denotan una atención centrada en la formación básica disciplinar de los estudiantes, mientras otros hacen evidente su orientación hacia problemáticas o enfoques específicos. Sobre esta base, la Maestría en Ciencias Sociales se destaca al poner énfasis en el equilibrio de ambas esferas, incorporando además una mirada socio-histórica de los procesos aludidos, sin la cual las ciencias sociales difícilmente lograrán su cometido de formar profesionales orientados a la investigación científica que atiendan las problemáticas más sentidas en su contexto social y regional.

Maestria en Ciencias Sociales.

Rectoría Edificio "A" segundo piso

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Mtro. Edel López Olán Contacto: edellopez@uv.mx