Feria Internacional del Libro Universitario, FILU 2019

El 19 de septiembre de 1994 la Universidad Veracruzana inició un proyecto para difundir su producción editorial, invitar a otras casas de estudios con sus fondos editoriales y fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad xalapeña en general. Así surgió la Feria Nacional del Libro Universitario con la asistencia de 27 editoriales universitarias.

La primera Feria fue en el Centro Recreativo Xalapeño bajo el rectorado de Emilio Gidi Villarreal. Con el tiempo y la persistencia se propició un crecimiento considerable que la llevó a transformarse en feria internacional a partir del 2001 adquiriendo un  perfil académico que desde entonces, año tras año, nos ha permitido abordar un tema de relevancia desde el punto de vista universitario.

Las sedes de la FILU han sido diversas, desde su versión nacional que inició en el Centro Recreativo Xalapeño pasando por diferentes lugares del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, el Gimnasio Universitario, el campo de beisbol y frente a la biblioteca), el Museo del Transporte, la Casa del Lago UV y su recinto actual, el Complejo Omega, donde se lleva a cabo desde el 2015.

La FILU no solo ha tenido cambios de sede sino también de fechas. Desde sus inicios se realizó en los meses de septiembre y octubre, en el 2001 fue en junio, en el 2002 regresó a sus fechas otoñales, pero las lluvias torrenciales y constantes llevaron al Comité organizador a cambiar la fiesta de los libros desde el 2010 a los meses de abril y mayo.

De aquellas 27 editoriales universitarias que se dieron cita en la primera edición ahora participan más de 500 sellos editoriales de casas de estudios y firmas comerciales de 15 países promedio en cada celebración.

El crecimiento no ha sido un hecho aislado motivado por la propia Universidad Veracruzana, a este importante proyecto hay que agregar el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Secretaría de Cultura, el  Gobierno del estado de Veracruz,  la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa.

En el 2017 la FILU vivió su vigésimo cuarta edición del 21 al 30 abril en el Complejo Deportivo Omega; contamos con 249 actividades, entre las que destacaron presentaciones editoriales, artísticas y de corte académico, a las que asistieron 37,322 miembros de nuestra comunidad universitaria y público en general.

La FILU 2018 se celebró del 27 de abril al 6 de mayo y festejó sus 25 ediciones con una programación de gran calidad; ese año contamos con la presencia de España como país invitado y con el Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”. Se entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al editor Jacobo Siruela, a la lingüista Concepción Company Company y al poeta Mardonio Carballo.