Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Objetivo General

El Doctorado en Sistemas y Ambientes educativos tiene como objetivo general formar investigadores con una  amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.

Objetivos particulares

  • Formar investigadores sobre sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su mediación tecnológica.
  • Ampliar el conocimiento sobre los nuevos paradigmas en torno a la gestión de sistemas y ambientes educativos  mediante la discusión colegiada y la incorporación de perspectivas interdisciplinarias.
  • Coadyuvar a  la innovación de los sistemas y ambientes educativos mediante la producción de conocimiento sobre sus  procesos de gestión.
  • Contribuir al mejoramiento de la educación en México y América Latina  por la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos de la más alta calidad.

Metas

  • Incrementar la masa crítica de investigadores en el campo multidisciplinario de la Educación, Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Convertirse en un corredor académico para los diferentes programas de maestría, que atienden las áreas de conocimiento relacionadas con la educación, los sistemas de información y computacionales, la inteligencia artificial, la comunicación educativa, la didáctica y las nuevas tecnologías, entre otros.
  • Consolidar la colaboración interinstitucional, así como la vinculación con centros y redes de investigación en México y el extranjero.

Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos