El género Dioon Lindl.

Este género se caracteriza por ápices con numerosas hojas, las cuales son generalmente tomentosas al emerger, los foliolos son sésiles con margen denticulado. Los tallos están cubiertos por las bases de las hojas, son epigeos y pueden llegar medir varios metros de altura; erectos o decumbentes. Las semillas poseen una sarcotesta de color amarillo a crema, las esclerotesta es color café a marrón, los estróbilos masculinos poseen abundante tomento al emerger. Los estróbilos ovulíferos son de gran tamaño con esporófilas fuertemente imbricadas y con abundante tomento. Las esporófilas son triangulares. Habita desde la selva baja, los bosques de encinos hasta las dunas costeras, en suelos generalmente rocosos y áridos.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx