Ceratozamia chamberlainii

Ceratozamia chamberlainii Mart.-Domínguez, Nic.-Mor & D.W. Stev

Esta especies se distribuye en la región conocida como Carso Huasteco en el noroeste de México, en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. Habita en bosque mesófilo de montaña y bosque de encinos, entre 900 y 1,200 metros sobre rocas kársticas.

Se caracteriza por sus hojas emergentes de color café rojizo; esta coloración se mantiene en las hojas maduras en el peciolo y el raquis; además, en la articulación, el margen y las venas de los folíolos. El peciolo posee aguijones cortos y abundantes. Cada hoja mide entre 1 y 2 metros de largo con 20 a 42 pares de folíolos los cuales son oblongos y coriáceos.

Los estróbilos poliníferos miden hasta 30 cm de largo, verdes con pubescencia café rojiza al madurar. El estróbilo ovulífero presenta un color café rojizo debido a los tricomas abundantes sobre todo el extremo distal de las megasporófilas, un color grisáceo al madurar, con ápice acuminado; las megasporófilas poseen una cara distal prominente. Las semillas son ovoides con sarcotesta blanco rosácea cuando inmaduras y café claro al madurar.

Esta especie se nombró en honor en Joseph Chamberlain quién realizó aportaciones relevantes a la biología y morfología de las cícadas incluyendo detalles sobre el desarrollo de los óvulos y el embrión.
Más detalles se pueden consultar en:
Martínez-Domínguez L., Nicolalde-Morejón F., Stevenson DW. (2017) Qualitative and quantitative morphological evidence for recognition of a new species within Ceratozamia (Zamiaceae) from Mexico. Phytotaxa: 317 (1): 017–028

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx