Universidad Veracruzana

Skip to main content

Triodanis perfoliata subsp perfoliata L. Nieuwl

Triodania perfoliata subsp perfoliata (L.) Nieuwl


Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en México y es muy variable. Presenta variación morfológica principalmente vegetativa en todo su rango de distribución. Su mecanismo de polinización es interesante ya que presenta flores cleistógamas y casmógamas. En el primer caso las flores son muy pequeñas y no se abren, en ellas se lleva a cabo un mecanismo de autofecundación. En las casmógamas ocurre polinización cruzada, estas flores son de mayor tamaño y se abren.

Esta especie posee un tallo simple, aunque puede ramificarse desde la base, con 5 a 6 crestas longitudinales y dientes. Las hojas son ovadas a orbiculares, de 0.5 a 3.5 cm de longitud, de 0.5 a 1.5 cm de ancho, con consistencia generalmente membranácea, glabras con margen crenado y dientes mucronados, la base es cordada a atenuada y el ápice agudo o mucronado.

Las flores son sésiles y se encuentran cubiertas por las hojas o brácteas; el cáliz posee lóbulos triangulares de hasta 0.6 cm de largo; la corola es azul o lila, los lóbulos son oblongos o elípticos; los filamentos están libres y son de color blanco, convergentes y poseen tricomas blanquecinos, las anteras son libres y de color rosa.

El fruto es una capsula de 3 carpelos y un solo lóculo, con forma elipsoide a ovoide. Los frutos poseen numerosas semillas de color café.

En el estado de Veracruz solo se ha registrado esta subespecie en la cual los frutos se abren de manera central o en la base, nunca cerca del ápice. Habita en zonas alteradas y bosques de encinos entre 800 a 2,500 metros de elevación.

Los invitamos a seguir conociendo la enorme diversidad florística de México con nosotros.
Fuente: Senterre y Castillo-Campos. 2009. Flora de Veracruz. Fasciculo Campanulaceae.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx