Universidad Veracruzana

Skip to main content

Stelis ornata (Rchb.f.) Pridgeon & M.W.Chase

Stelis ornato (Rchb.f.) Pridgeon & M.W.Chase


Esta especie de la diversa familia #Orchidaceae habita en bosques mesófilos de montaña, bosques de pino-encino y bosques de encinos, entre 1,400 a 2,100 metros de elevación. Se distribuye desde México particularmente en Jalisco, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, hasta Guatemala y El Salvador.

Su hábito es epífito y rupícola, con forma cespitosa de entre 2.5 a 9 cm de altura. Los tallos poseen vainas infundibiliformes (envolventes) de color café. Las hojas son de forma oblanceolada, obovada a elíptica, son arqueadas, ligeramente carnosas a carnosas, de color verde, lustrosas y sulcadas en el haz, el envés puede tener manchas de color café a púrpura, son muy pequeñas midiendo entre 1.5 a 5 cm de largo y 0.5 a 1 cm de ancho.

La inflorescencia mide entre 2 y 8 cm largo, es un racimo con pedúnculo cubierto por brácteas, el raquis es laxo, dístico con entre 2 y 10 flores, una abierta a la vez en la inflorescencia. Las flores son triangulares de 0.7 a 1.5 cm de largo, la columna es de color crema-amarillento manchada de color café a púrpura; los pétalos son arqueados, con ápice redondeado, márgenes reflexos, poseen ápices de color oscuro (café negruzco); los sépalos están extendidos, atenuados y cóncavos, exhiben manchas oscuras, papiloso-verrucosas, con los márgenes reflexos, poseen apéndices de color blanquecino a translúcido, generalmente entre 5 y 9 apéndices en la parte apical.

El fruto es una cápsula con forma elipsoidal a ovoide, 3-carinada (es decir, con surcos centrales prominentes dispuestos de manera longitudinal), los restos del perianto son persistentes y miden entre 0.9 a 1.1 cm de largo.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx