Nicotiana glauca Graham

Nicotiana glauca Graham.

Esta especie habita en varias regiones de México, encontrándose en diversos estados de México del Golfo de México y Pacífico. Esta especie introducida en México prospera fácilmente en diversos hábitats, principalmente en sitios perturbados.
Tiene forma arbustiva de 1 a 6 metros de altura con tallo verdoso a púrpura y crecimiento pendular debido a su fragilidad. Las hojas poseen diversas formas desde las ovadas a lanceoladas de 1 a 8 cm de ancho y de hasta 20 cm de largo.

Las inflorescencias son paniculadas con flores vistosas de color amarillo; la corola llega a medir hasta 5 cm de largo de color amarillo con los ápices y las bases de color verde. Los frutos son cápsulas con forma elipsoidal de color verde que poseen numerosas semillas comprimidas lateralmente de color café.

Se le han atribuido propiedades plaguicidas e incluso para aliviar heridas; sin embargo, es una especie tóxica.

¡Sigamos conociendo florística de México!

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx