Catopsis sessiliflora (Ruiz & Pav.) Mez.

Como las bromelias es una planta arrosetada. Particularmente, esta especie posee un sistema de reproducción novedoso en el mundo vegetal, es poligamodioica, es decir, presenta los sexos en plantas separadas (sistema dioico) aunque tiene algunas flores hermafroditas.

Las hojas son oblongas a elípticas de color verde que en algunas ocasiones poseen pruina (apariencia blanquecina) de hasta 21 cm de largo (7-21 cm), mismas que forman una roseta en forma de tanque funeliforme.

Las inflorescencias son terminales, erectas a recurvadas aunque en algunas ocasiones pueden ser péndulas, son simples o en panícula, más largas que las hojas; el escapo floral es cilíndrico y de color verde de 6 a 27 cm de largo cuyas brácteas son triangulares a lanceoladas de hasta 2 cm de largo.

Las flores son polísticas, es decir, están dispuestas en varias filas, extendidas (divaricatas), sésiles, de 4 a 40 por espiga. Las flores masculinas poseen sépalos y pétalos libres oblongos a elípticos, los sépalos son verdes mientras que los pétalos blancos de hasta 8 mm de largo; las anteras amarillas. Las flores femeninas poseen sépalos y pétalos libres, asimétricos; los sépalos son verdes y los pétalos blancos de hasta 6 mm de largo; el ovario es verde y elipsoide. Los frutos son cápsulas de color verde con forma ovoide de 1 a 1.5 cm de largo.

La especie se distribuye en México, Centroamérica y continúa su distribución hasta Brasil, incluyendo Las Antillas. En México se encuentra en la región montañosa central y en la zona de los Tuxtlas en la Sierra de Santa Marta y el Volcán de San Martín Pajapan.

Habita desde los 10 a 1, 850 metros de elevación en bosque caducifolio, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, selva alta, mediana y baja perennifolia. Su floración ocurre de abril a septiembre.

Los invitamos a seguir conocimiento la diversidad florística de México.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx