Universidad Veracruzana

Skip to main content

Phymosia umbellata (Cae.) Kearney

Phymosia umbellata (Cae.) Keraney


Especie de la familia Malvaceae. Comúnmente se conoce como malvón o malva.

Esta especie habita en bosque mesófilo de montaña, bosque de encinos y bosque de Juniperus, entre 800 y 1,800 metros de elevación. Se distribuye a lo largo de la Sierra Madre Oriental desde Tamaulipas hasta el centro de Veracruz.
Se caracteriza por ser un arbusto o árbol de 2 a 6 metros de altura. Una de sus características importantes está en sus tallos y hojas, los cuales poseen abundantes tricomas que le brindan una apariencia tomentosa, estos “pelos” son estrellados. Los peciolos de las hojas son muy largos, miden la mitad o casi el largo total de la lámina foliar, la cual es de forma palmatilobada o 5 angulada, de entre 6 y 15 cm de largo, base cordada, margen crenado a subentero.

Las inflorescencias son de tipo umbela, los pedúnculos miden de 4 a 13 cm de largo; las flores poseen un cáliz densamente tomentoso de color café claro, con lóbulos triangulares a ovados que poseen 3 costillas; los pétalos son de color rojo intenso a vino; la columna estaminal o eje que se forma de la fusión de los filamentos de los estambres es más corta que los pétalos; posee numerosos estilos. Los frutos miden de 2 a 2.5 cm de diámetro, oblatos (más anchos que largos).

Los invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México y los endemismos de nuestro país como esta bella especie de la familia Malvaceae.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx