Bomarea acutifolia

Bomarea acutifolia (Link & Otto) Penny

Habita desde México hasta Centroamérica. En México se encuentra en la región del golfo de México hacia el centro y sur del país, particularmente en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla, en un rango altitudinal de 1,600 hasta sobre los 2,000 metros de elevación. Habita en los bosques de encinos y bosques mesófilos de montaña. Se puede encontrar en zonas alteradas y áreas ruderales.
Es una planta escandente con tallos generalmente glabros. Las hojas son lanceoladas o elípticas, de 2 a 3.5 veces más largas que anchas, muy variables en cuanto al tamaño, de 5 a 15 cm de largo y de 1.5 a 5.5 cm de ancho, son glabras en el haz, con tricomas en las nervaduras por el envés. Las brácteas del involucro son glabras o poseen escasos tricomas.

La inflorescencia es una umbela con entre 4 y 18 rayos, los rayos miden de 2.5 a 6.5 cm de largo, aunque algunos pueden llegar hasta los 10 cm de largo, poseen tricomas de color café claro, carecen de brácteas (es decir, ebracteolados), algunas veces poseen 1 bractéola de 4 a 9 mm. Las flores poseen sépalos de color anaranjado a rojizo con el extremo distal de color verde; los pétalos sobrepasan a los sépalos por 3 a 5 mm, son de color naranja, anaranjado rojizo o naranja-amarillentos, la parte interior posee máculas de color café oscuro a púrpura.

Los frutos son cápsulas de 2 a 3 cm de diámetro, turbinadas e irregularmente trígonas, truncada, posee pubescencia cuando inmadura, glabra al madurar.

Los invitamos a seguir conociendo y descubriendo la diversidad florística de México con nosotros.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx