Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tagetes lunulata Ort.

Tagetes lunulata Ort.


Esta especie pertenece a la familia Asteraceae y también se le conoce como cinco llagas o cocoyaton.

Se distribuye ampliamente en el centro de México, en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán. Habita principalmente en zonas ruderales aunque también en bosque de pino-encino y bosque caducifolio, de 1,800 a 3,000 metros de elevación. Sus flores aparecen de septiembre a diciembre.
Es una planta herbácea y anual de hasta 80 cm de altura. Posee un fuerte aroma al estrujar las hojas, el cual es el típico aroma que encontramos en el cempasúchil comercial. Las hojas son de tipo pinnado, en disposición opuesta en la parte basal y alterna en la parte superior, miden de 4 a 12 cm de largo y poseen entre 9 y 21 folíolos lanceolados a elípticos con dentaciones terminadas en cerdas en el margen.

Las flores son de tipo cabezuela sobre cimas corimbosas; los botones son de forma elipsoidal y apiculados; las brácteas son de color verde con tintes púrpuras; las flores son liguladas (5 ligulas) con un limbo elíptico de 8 a 12 mm de largo, de color amarillo a amarillo anaranjado, con líneas de color rojizo o naranja intenso formando una “v” en la base; las flores del disco son tubulares de color amarillo. Los frutos son aquenios, de forma linear y glabros.

Esta especie pertenece al complejo de especies que dio origen a las formas cultivadas ampliamente de cempasúchil y que todos reconocemos en los altares mexicanos.

¡Les invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México!
#México #Tagetes #Asteraceae #Durango#Zacatecas #Aguascalientes #Guanajuato#Querétaro #Michoacán

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx