Dioon stevensonii Nic.-Mor. & Vovides.

Dioon stevensonii Nicolalde-Morejón & Vovides

Esta especie endémica de México habita en bosque tropical caducifolio y bosque de encinos en la depresión del río balsas sobre afloramientos rocosos de los estados de Guerrero y Michoacán, entre 500 y 1200 metros de elevación.

Los tallos son cilíndricos y aéreos de hasta 1.20 metros de altura, en algunas ocasiones se bifurcan con la edad. Las plantas poseen hasta 25 hojas de entre 60 y 125 cm de largo, 20 a 30 cm de ancho, erectas a descendentes, poseen abundante tomento café dorado cuando emergen y amarillento en la madurez; las hojas maduras mantienen el tomento café dorado en peciolo y raquis. Cada hoja posee entre 50 a 85 pares de folíolos; los folíolos son planos, lineares a lanceolados, no falcados, con uno o dos dentículos sobre el margen distal, 7 a 14 cm de largo y están insertados en ángulo recto sobre el raquis.

Los estróbilos poliníferos miden hasta 20 cm de largo y poseen abundante tomento de color blanquecino. Estróbilo ovulífero ovoide de hasta 35 cm de largo y 15 cm de diámetro; las megasporófilas son triangulares con el ápice no reflexo. Semillas esféricas a ovoides con la sarcotesta de color amarillo en la madurez.

¡Les invitamos a seguir conociendo la diversidad florística endémica de México!

Más información: Nicolalde-Morejón F, Vergara-Silva F, González-Astorga J, Vovides AP, Espinosa de los Monteros A (2009) Reciprocal illumination of morphological characters upon a molecular supports the proposal of a new species of cycad from Mexico. Systematics and Biodiversity 7: 73-79.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx