Ceratozamia zoquorum Pérez-Farr., Vovides & Iglesias.

Ceratozamia zoquorum Pérez-Farr., Vovides & Iglesias


El nombre de esta cícada se debe a la cultura zoque que se encuentra en el área de distribución de la especie.

Esta especie se caracteriza por sus tallos epigeos cubiertos de catáfilas color café-rojizo con hasta 17 hojas. Las hojas son descendentes de hasta 2 metros de largo cuyos peciolos pueden estar armados con aguijones pequeños aunque algunas plantas son inermes. Las hojas poseen hasta 17 pares de folíolos, los cuales son de color verde con forma oblonga a oblanceolada y consistencia coriácea, de hasta 8 cm de ancho y 36 cm de largo, con el ápice acuminado y asimétrico.

El estróbilo ovulífero es cilíndrico, solitario de color verde con pubescencia café negruzca en la madurez de 15 a 20 cm de largo y 7 a 8 cm de diámetro; el pedúnculo posee tomento café claro y posición erecta o péndula.

El estróbilo polinífero es cilíndrico de hasta 20 cm de largo y 3.8 cm de diámetro de color amarillo crema en la madurez con tricomas negruzcos, en cada ápice pueden estar hasta 2 estróbilos; los pedúnculos con tomento café claro miden entre 6 y 13 cm de largo.

Esta cícada es endémica de México habitando en bosque tropical perennifolio y bosque mesófilo de montaña entre 50 a 1000 metros de elevación en los estados de Chiapas y Tabasco.

¡Les invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México!

Mas información: Martínez-Domínguez, L., Nicolalde-Morejón, F., Vergara-Silva, F., Stevenson, DW., del Callejo, E. (2017) Cryptic diversity, sympatry and other integrative taxonomy scenarios in the Mexican Ceratozamia miqueliana complex (Zamiaceae), Organism Diversity & Evolution: 17:727-752.