Festeja Ñiko 75 años En esta vida. Inauguran exposición en la RAC

Festeja Ñiko 75 años En esta vida

Antonio Pérez Ñiko

– La Galería Ramón Alva de la Canal inaugurará una exposición conmemorativa del 75 aniversario del diseñador Antonio Pérez, Ñiko, el miércoles 17 de febrero a las 20:00 horas

Facebook-Ñico

En la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 17 de febrero a las 20:00 horas será inaugurada la exposición Ñiko 75, En esta vida, muestra conmemorativa del 75 aniversario del diseñador cubano-mexicano Antonio Pérez, Ñiko, nacido en La Habana el 27 de marzo de 1941.
Hasta el 13 de marzo, la RAC albergará una selección de la obra gráfica del diseñador, historiador de arte y maestro de artes plásticas, quien llegó a México en 1988 invitado por la Universidad Veracruzana, por lo cual celebrar en la Galería Universitaria sus 75 años de vida tiene un especial significado.
En la parte superior de la galería se mostrarán los carteles más representativos de su extensa carrera artística, que inició a los 16 años, y “habrá algunos muy significativos de mi etapa en Cuba, entre los que estará uno que según los críticos es el cartel más visto sobre el Che Guevara, así como fotos y textos personales”, explica Ñiko.
El espacio principal estará dedicado a la obra más reciente del incansable artista, hecha especialmente para esta muestra: una serie llamada Adivina, 20 adivinanzas hechas carteles y uno más que promueve la serie; otra colección de 18 obras llamada Felices años, postales en serigrafía que Ñiko regala a sus amigos y conocidos cada año nuevo, así como la serie Estas vocales, creada para preescolares tras una plática que sostuvo con niños de 4 años de una guardería local.
Mención aparte merece el cartel “Gala de ópera”, realizado en 1996, que fue incluido por la Secretaría de Educación Pública en el libro de texto gratuito de Educación Artística para 5º de primaria, “lo cual es un honor para mí y dentro de la inauguración habrá unos pequeños arrebatos de celebración, pues tendremos piñata y pastel por los 20 años del cartel”, comparte el artista.
Joven de corazón, Ñiko mantiene su capacidad de asombro intacta gracias al contacto con innumerables generaciones de estudiantes a quienes ha compartido sus conocimientos, desde que empezó a dar clases en 1970, y ha desarrollado propuestas experimentales para actualizar la enseñanza de las artes.
Tras disminuir su carga de trabajo en 2005 por motivos de salud, el diseñador actualmente se mantiene en permanente actividad creativa y docente: da clases y pláticas en universidades, ofrece cursos, colabora en la Bienal del Cartel en México, escribe cuentos y otros textos que edita por su cuenta, y publica en su blog: soytimido.blogspot.com/. Entre sus proyectos está tomar los parques públicos para acercar sus obras a todo público, “ponerlas en el piso sin mayores pretensiones e interactuar con la gente”.
Para Antonio Pérez, Ñiko, todo este año será de celebración, pues próximamente presentará en San Luis Potosí y en el puerto de Veracruz la muestra de carteles ¼ de siglo, basados en el Libro de las Preguntas de Pablo Neruda y realizados en serigrafía por el prestigioso impresor potosino Rodolfo de Pablos.
“El mejor regalo de cumpleaños para mí es compartir la celebración con mis amigos. Lo que quiero es festejar todo el año, porque 75 años sólo se cumplen una vez en la vida. Para los 76 ya planearemos otra cosa”, expresa con una sonrisa.
La exposición Ñiko 75, En esta vida estará abierta al público en la Galería Ramón Alva de la Canal hasta el 13 de marzo.

Xalapeños Ilustres No. 86 , 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 noviembre, 2023 Responsable: Lic. María del socorro Calderón Flores/ Ana Luisa Simón Salazar Contacto: scalderon@uv.mx / anasimon@uv.mx