EXPOSICIÓN: Exposición Colectiva del IAP

Punto de encuentro

Colectiva del IAP

Abraham Méndez, Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli, Gerardo Vargas, José Manuel Morelos, Marco Antonio García, Natalia Calderón, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahagi, Sergio Domínguez, Vinicio Reyes, Xavier Cózar y Yosi Anaya.

Del 7 al 30 de junio de 2019

Punto de encuentro

En la actualidad las propuestas artísticas hacen un señalamiento importante sobre sus procesos de producción con el fin de apuntar desde dónde podrían ser mejor comprendidas y conceptualizadas las obras; entonces, lo expuesto es una pausa en un proceso del cual el artista tiene que dar cuenta y asumirse como responsable.

La exposición Punto de encuentro integra trabajos que han desarrollado los integrantes del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana recientemente, por tanto, este es un alto en distintos procesos que se presentan como cierre. Una exposición que combina prácticas tradicionales con enfoques contemporáneos de búsquedas e investigaciones con y para el arte, es decir, esta es una exhibición que da muestra del arte contemporáneo que se está produciendo en Xalapa.

Desde 1977, año de su fundación, el Instituto de Artes Plásticas, dirigido entonces por el fotógrafo Carlos Jurado, comenzó un diálogo circular entre artistas que se ha extendido hasta nuestros días. Hoy, esta muestra manifiesta un carácter memorial, corpóreo, ritual y resistente en muchos de los temas presentados.

La perdurabilidad de la materia en la obra de Byron Brauchli, la muerte y la mortalidad subrayada por Ryuichi Yahagi o las valijas y el espacio como resguardos de la memoria reflexionadas por José Manuel Morelos y Roberto Rodríguez respectivamente, plantean que ésta, la memoria quiero decir, es un tema persistente, además hacen uso del recuerdo como sustancia de las propuestas. Así mismo, una obra-ritual es presentada por Yosi Anaya con la petición a una deidad callada para que produzca un chorrito que brinde una esperanza. El cuerpo en el entorno explorado por Beatriz Sánchez Zurita, y el cuerpo que dibuja Natalia Calderón hablan de la performatividad consciente en la producción de las obras, es decir: cuerpo del artista y ambiente, atravesados por la creación. El espacio es reinterpretado por Vinicio Reyes con formas y conceptos ensamblados. El erotismo crítico en aguafuerte y aguatinta de Marco A. García, el cartel como grito que presentan Abraham Méndez y Xavier Cózar o las Geo-grafías inciertas con sus relaciones parasitarias de Sergio Domínguez nos muestran la cara resistente del equipo. En tanto, un burro dibujado delicadamente por Gerardo Vargas, continúa ensimismado portando un alegre mundo bailando sobre su cuerpo.

Jonathan Farías Carrillo

Xalapeños Ilustres No. 86 , 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 noviembre, 2023 Responsable: Lic. María del socorro Calderón Flores/ Ana Luisa Simón Salazar Contacto: scalderon@uv.mx / anasimon@uv.mx