Colectiva de Estudiantes

Portada_estudiantes20abril

Colectiva de Alumnos de Artes Plásticas

Ni son todos los que están, ni están todos los que son…

Las exposiciones colectivas de alumnos han sido una tradición en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Desde antes de que se institucionalizaran las licenciaturas, alumnos y profesores de los diferentes talleres que integraban la escuela, exponían y participaban en diferentes concursos nacionales e internacionales “En octubre de 1975 el director Jurado, sus colaboradores y alumnos presentaron en el Instituto Francés para América Latina una colección de litografías, serigrafías, foto-offset, lito-offset y lito-serigrafías que se habían trabajado con aparatos y materiales producidos en la propia escuela” Tibol, R. (1987). Gráficas y neográficas en México. Ya como licenciatura es importante mencionar la exposición realizada en la desaparecida Galería Tierra Adentro del INBA (1984)  en el también desaparecido Distrito Federal.

La muestra que se presenta este año en la Galería Universitaria, Ramón Alva de la Canal reúne piezas de alumnos de las diferentes licenciaturas que ofrece la Facultad actualmente: dibujos de gran formato, fotografías, grabados, videos, pintura, diseño editorial, entre otros. Trabajos no carentes de concepto, originalidad y lenguajes contemporáneos, más, en el contexto de la exposición, se presentan trabajos de alumnos en formación, delimitados en la mayoría de los casos por las practicas académicas, realizados en el aula o en  espacios propios, es así, que en la construcción y búsqueda de un discurso individual, la mayoría de los participantes se encuentra la mayor de las veces en proceso.

Actualmente, los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación artística profesional abarcan caminos diversos que amplían las potencialidades creativas de los alumnos más allá del aula-taller, no son ajenos la globalización y los nuevos lenguajes del arte, la apropiación de distintos saberes, entre otros tópicos. No dejando de lado las prácticas de enseñanza, donde el taller es la parte primordial en la formación.

Es así, que al observar estos trabajos no debemos dejar de lado que en ciertos casos, se presentan ejercicios dirigidos, encaminados a la solución de problemas compositivos, de forma y contenido. Que en el contexto del aprendizaje y conocimiento del arte, se  han de adquirir habilidades y destrezas para la conformación de un lenguaje personal, mismo que en base a la práctica, experimentación y disciplina,  conforma al futuro profesional de las artes.

Carlos Torralba

Xalapa, Veracruz, abril de 2016.