Abril-Junio 2007, Nueva época Núm.102
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Perfiles

 Pie a Tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Aplaude IGLU “gesta de transformación” de la UV

Edgar Onofre

En apenas diez años, esta casa de estudios academizó su vida interna y consiguió reconocimiento nacional e internacional:
Arias Lovillo

Rectores de universidades del centro del país, entre ellos el de la UV, asistieron al curso IGLU México 2007 que se realizó en Guanajuato.
(Foto: Luis Fernando Fernández)
Guanajuato, Gto. Rectores y representantes de universidades del centro del país congregados en el Instituto de Gestión y Liderazgo Institucional (IGLU) aplaudieron lo que ellos mismos calificaron como la “gesta de transformación” realizada por la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos diez años.

Durante el curso IGLU México 2007, celebrado en esta ciudad, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, aseguró que la universidad “es la única instancia que puede ayudar a nuestras comunidades a participar en la comunidad global”, al tiempo que reconoció que la UV pasó de ser una institución subordinada e instalada en sus propias inercias a ser una universidad academizada: “Llegó la autonomía e impulsó transformaciones. Modificamos la realidad mediante una fuerte convicción de impulsar el cambio, convencer a académicos y estudiantes, sin afectación de los derechos laborales. Así, todos crecimos y ganamos reconocimiento nacional e internacional”.

Además, frente a los integrantes de la región Centro del IGLU, instancia dependiente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Arias Lovillo manifestó que la UV es una institución sin militancia política que persigue una meta fundamental: la educación en apoyo del desarrollo de todos los veracruzanos. “No es posible pensar el desarrollo social sin información ni conocimientos, por eso nuestra apuesta es por la educación como eje para mejorar nuestro entorno”. No sólo se trata de formar mejores profesionistas, dijo, sino mejores seres humanos; de ahí el compromiso de la UV con la transformación del país, lo cual “no es tema de un partido político, sino de la ética universitaria”.

El Rector de la UV también dio a conocer algunos pormenores acerca del crecimiento institucional que la casa de estudios que dirige ha registrado a partir de su autonomía en 1997, la cual permitió convertirse en una universidad reconocida tanto en México como en el ámbito internacional. También comparó las viejas inercias de la UV con el nuevo carácter de esta universidad. En este sentido, destacó la transición hacia una universidad de investigación y no sólo de docencia, así como el creciente acceso de los científicos de la UV al financiamiento externo de sus investigaciones.

Asimismo, se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos importantes entre todas las universidades, como renovar la oferta educativa tradicional que no alcanza a enfrentar los grandes retos del futuro. Insistió en que es fundamental que las instituciones de educación superior públicas cuenten con un financiamiento multianual que permita la planeación estratégica de largo plazo: “No se puede planear si los rectores tenemos que mendigar recursos año con año”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dijo que las universidades enfrentan desafíos inéditos (sobre todo de naturaleza política) y que para encararlos se deben fortalecer los procesos de rendición de cuentas y evaluación permanente; además, advirtió de la tensión que existe en la relación pasiva de la educación y la excelencia, e invitó a redefinir las relaciones entre universidades y Estado, y entre éstas y el mercado.

El rector Guillermo Alonso Velasco, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), llamó a subordinar la verdad personal por una búsqueda colectiva, al tiempo que resaltó la necesidad de establecer un fuerte compromiso con todos los sectores sociales.

Para concluir, Arturo Lara, rector de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer la experiencia de esta casa de estudios basada tanto en la apuesta por un plan de desarrollo de largo plazo independiente del Rector en turno como en la acción colectiva de la comunidad para transformarse, aun a contracorriente de las inercias de la comunidad universitaria.