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Aplaude
IGLU “gesta de transformación” de la UV
Edgar
Onofre |
En
apenas diez años, esta casa de estudios academizó
su vida interna y consiguió reconocimiento nacional e internacional:
Arias Lovillo |
Rectores
de universidades del centro del país, entre ellos el de la
UV, asistieron al curso IGLU México 2007 que se realizó
en Guanajuato.
(Foto: Luis Fernando Fernández) |
Guanajuato,
Gto. Rectores y representantes de universidades del centro del país
congregados en el Instituto de Gestión y Liderazgo Institucional
(IGLU) aplaudieron lo que ellos mismos calificaron como la “gesta
de transformación” realizada por la Universidad Veracruzana
(UV) en los últimos diez años.
Durante el curso IGLU México 2007, celebrado en esta ciudad,
el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, aseguró
que la universidad “es la única instancia que puede ayudar
a nuestras comunidades a participar en la comunidad global”,
al tiempo que reconoció que la UV pasó de ser una institución
subordinada e instalada en sus propias inercias a ser una universidad
academizada: “Llegó la autonomía e impulsó
transformaciones. Modificamos la realidad mediante una fuerte convicción
de impulsar el cambio, convencer a académicos y estudiantes,
sin afectación de los derechos laborales. Así, todos
crecimos y ganamos reconocimiento nacional e internacional”.
Además, frente a los integrantes de la región Centro
del IGLU, instancia dependiente de la Organización Universitaria
Interamericana (OUI), Arias Lovillo manifestó que la UV es
una institución sin militancia política que persigue
una meta fundamental: la educación en apoyo del desarrollo
de todos los veracruzanos. “No es posible pensar el desarrollo
social sin información ni conocimientos, por eso nuestra apuesta
es por la educación como eje para mejorar nuestro entorno”.
No sólo se trata de formar mejores profesionistas, dijo, sino
mejores seres humanos; de ahí el compromiso de la UV con la
transformación del país, lo cual “no es tema de
un partido político, sino de la ética universitaria”.
El Rector de la UV también dio a conocer algunos pormenores
acerca del crecimiento institucional que la casa de estudios que dirige
ha registrado a partir de su autonomía en 1997, la cual permitió
convertirse en una universidad reconocida tanto en México como
en el ámbito internacional. También comparó las
viejas inercias de la UV con el nuevo carácter de esta universidad.
En este sentido, destacó la transición hacia una universidad
de investigación y no sólo de docencia, así como
el creciente acceso de los científicos de la UV al financiamiento
externo de sus investigaciones.
Asimismo, se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos importantes
entre todas las universidades, como renovar la oferta educativa tradicional
que no alcanza a enfrentar los grandes retos del futuro. Insistió
en que es fundamental que las instituciones de educación superior
públicas cuenten con un financiamiento multianual que permita
la planeación estratégica de largo plazo: “No
se puede planear si los rectores tenemos que mendigar recursos año
con año”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel
Aguayo López, dijo que las universidades enfrentan desafíos
inéditos (sobre todo de naturaleza política) y que para
encararlos se deben fortalecer los procesos de rendición de
cuentas y evaluación permanente; además, advirtió
de la tensión que existe en la relación pasiva de la
educación y la excelencia, e invitó a redefinir las
relaciones entre universidades y Estado, y entre éstas y el
mercado.
El rector Guillermo Alonso Velasco, de la Universidad del Valle de
Atemajac (UNIVA), llamó a subordinar la verdad personal por
una búsqueda colectiva, al tiempo que resaltó la necesidad
de establecer un fuerte compromiso con todos los sectores sociales.
Para concluir, Arturo Lara, rector de la Universidad de Guanajuato,
dio a conocer la experiencia de esta casa de estudios basada tanto
en la apuesta por un plan de desarrollo de largo plazo independiente
del Rector en turno como en la acción colectiva de la comunidad
para transformarse, aun a contracorriente de las inercias de la comunidad
universitaria. |
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