Abril-Junio 2007, Nueva época Núm.102
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Perfiles

 Pie a Tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Agencia de desarrollo en EU apuesta por las universidades públicas
Universidades de México y EU gestan bloque binacional de desarrollo económico


Edgar Onofre

Podríamos influir en nuestros gobiernos para que destinen más recursos a las universidades y podamos llevar más soluciones a las comunidades: Rector de la Universidad de Texas

Representantes de universidades de México y EU se reunieron en Querétaro para intercambiar experiencias y conocimientos.
(Foto: Luis Fernando Fernández)
Querétaro, Qro. Universidades de México y Estados Unidos llevan a cabo la conformación de un bloque binacional de desarrollo económico basado, sobre todo, en el impulso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), según coincidieron el Rector de la Universidad de Texas (UT) en San Antonio, la representante de la agencia de desarrollo USAID y el Rector de la Universidad Veracruzana (UV).

En la reunión celebrada en esta ciudad para intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del programa TIES de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), tanto Nora Pinzón, representante de esta agencia, como Ricardo Romo, rector de la UT, destacaron el papel realizado por la UV en materia de colaboración internacional para el desarrollo económico.

Romo aseguró que el liderazgo del rector Arias Lovillo y la relación establecida con la UT en San Antonio podría “empujar a nuestros gobiernos para destinar más recursos a las universidades” y fortalecer un mayor número de proyectos internacionales. En tanto, Nora Pinzón, resaltó la importancia que tiene para la USAID trabajar al lado de universidades públicas como la UV: “Tienen la fuerza para enfrentar estos retos y sabemos que las instituciones de educación superior públicas tienen una gran cercanía con sus comunidades. Por eso, porque pueden llevar soluciones a sus comunidades, estamos apostando mucho por ellas”.

En efecto, reconoció Raúl Arias, la experiencia acumulada de esta casa de estudios ha logrado, por ejemplo, respaldar la labor de los Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa en todo el país, lo cual “revindica la importancia de la educación superior pública para contribuir al desarrollo de nuestros países. En la UV, defendemos la idea de que las universidades deben distribuir su conocimiento en la sociedad y, como ejemplo, tenemos el impacto de los Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa”.

De acuerdo con datos proporcionadas por Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de estos centros (AMCDPE) –la cual es presidida por el rector Arias Lovillo–, los 42 organismos que funcionan en nuestro país a la fecha han asesorado a cinco mil PYME. La directiva también destacó la relación establecida por la AMCDPE con su homólogo estadounidense (ASBDC), misma que ha permitido que las PYME mexicanas tengan acceso a 750 mil pequeñas empresas del vecino del norte e incrementen el potencial de sus negocios.

Con base en estos antecedentes, Arias Lovillo puntualizó la necesidad de que las universidades mexicanas se sumen a proyectos como el de la UV, para diversificar la producción de comunidades rurales (como en las zonas cafetaleras de Veracruz) o la lucha contra la demanda de drogas (que esta casa de estudios impulsa incluso en Centroamérica). Asimismo, se refirió a la importancia de sintonizar los esfuerzos de las universidades de ambos países, en lo cual coincidieron tanto el rector de la UT como la representante de la USAID y la directora de la AMCDPE.