Abril-Junio 2007, Nueva época Núm.102
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Perfiles

 Pie a Tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Con apoyo de la UV, hemos disminuido la pobreza en Veracruz: FHB

Edith Escalón

Aporta Gobierno estatal 10 mdp para investigación en medicina tradicional; tres laboratorios de producción de medicamentos herbolarios, en el norte, sur y centro de la entidad, serán establecidos por la Universidad

Ernesto Rodríguez, Raúl Arias y Fidel Herrera, durante la reunión en la que signó un convenio de colaboración entre el Gobierno estatal y el CITRO.
(Foto: Luis Fernando Fernández)
El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que “gracias al trabajo de la Universidad Veracruzana (UV) en distintos frentes, y especialmente en la reactivación del campo veracruzano, el Gobierno de Veracruz ha podido disminuir los índices de pobreza extrema en el medio rural”.

Tras firmar con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) para validar científicamente la medicina indígena y tradicional, Herrera Beltrán añadió que “por eso, para mi gobierno y para Veracruz, nuestra universidad es importantísima, fundamental”.

El CITRO encabezará trabajos de validación científica de la medicina indígena y tradicional y promoverá su reconocimiento social como una alternativa viable, segura, efectiva y económica para la salud integral de la población en la entidad. Para tal efecto, el Gobierno del Estado otorgará a la Universidad Veracruzana diez millones de pesos en este 2007.

Fidel Herrera reconoció que la revaloración de la medicina tradicional es una prioridad en su gobierno y que su impulso será posible sólo con la colaboración y el respaldo científico de la UV, a la que calificó como palanca del desarrollo y de las políticas de su administración.

Arias Lovillo, por su parte, destacó el trabajo de los investigadores del CITRO, quienes además de los proyectos en medicina tradicional, se han dedicado a estudiar, proponer y operar alternativas productivas y de desarrollo para el campo veracruzano, entre ellas la diversificación de cafetales de baja altitud en la zona norte de la entidad.

La iniciativa de medicina tradicional busca recuperar, revalorar y aprovechar los conocimientos que practican en Veracruz los casi dos mil médicos tradicionales e indígenas que existen; estudiar científicamente sus plantas medicinales para confirmar la seguridad y eficacia de su utilización; validar medicamentos y patentes a través de la certificación de los mismos, y promover la integración de la medicina tradicional y moderna. Además, implica el establecimiento de tres laboratorios de producción de medicamentos herbolarios en las zonas norte, sur y centro del estado; la formación de especialistas en medicina tradicional; el apoyo a proyectos productivos con médicos indígenas; la creación de herbarios de plantas medicinales, así como la realización de cursos, talleres, reuniones, sistemas de información y acciones que fortalezcan el desarrollo de la medicina tradicional en la entidad.

Arturo Gómez Pompa, asesor científico del CITRO, dijo que Veracruz es un sitio ideal para impulsar una iniciativa de esta naturaleza, pues el estado no sólo tiene diversidad de climas y ecosistemas, sino más de ocho mil especies de plantas (muchas de ellas medicinales), y cuenta con 12 grupos culturales y casi dos mil médicos indígenas que la practican y que actualmente atienden a alrededor del 15 por ciento de la población veracruzana.

Herrera Beltrán añadió que es la Universidad, a través del CITRO, quien puede dirigir los esfuerzos que distintas dependencias del Gobierno estatal realizan para impulsar programas de desarrollo rural, y señaló que la investigación próxima al sector productivo es y será fundamental para el crecimiento de Veracruz.
Cabe señalar que para impulsar el proyecto, la UV integró a la planta académica del CITRO a Thomas Carlson, médico y etnobotánico que ha realizado investigación y promoción de la medicina tradicional en 25 países, entre ellos Nigeria, India, Vietnam, Camboya, Papua Nueva Guinea, Perú, Guatemala y Ecuador.

Proyectos para el campo
En el acto, los investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales presentaron al mandatario estatal sus avances en medicina tradicional y algunas acciones que realizan en otras áreas de trabajo, enfocadas tanto a apoyar al Gobierno del estado en sus planes de desarrollo rural como a abatir la pobreza y propiciar el bienestar sustentable de la población marginal de la entidad. Entre ellas destaca el manejo de recursos forestales; la conservación y restauración ecológica; el manejo de cuencas; la diversificación de sistemas productivos marginales; la geomática y el análisis de paisaje; el desarrollo rural, y la formación de recursos humanos profesionales.