Abril-Junio 2007, Nueva época Núm.102
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Perfiles

 Pie a Tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Fue fundada en 1975 por Jorge Ruffinelli
Texto Crítico, una revista con tradición dedicada al análisis literario


Rafael Antúnez 1

El siguiente texto fue tomado del libro Editorial de la Universidad Veracruzana. 40 años: crónica y testimonios, que fue coordinado por Rafael Antúnez y editado por esta casa de estudios en 1997


Texto Crítico no se ciñe a una teoría, a un método, sino que proyecta diferentes enfoques desde los cuales es abordada la obra literaria.
Si hablamos de la tradición de revistas dedicadas a literatura en la Universidad Veracruzana (UV), hay que empezar por mencionar a La Palabra y el Hombre, para continuar la enumeración con Texto Crítico y Semiosis, dos revistas entregadas al estudio de la literatura desde ópticas diferentes.

Texto Crítico fue fundada en el año de 1975 por Jorge Ruffinelli, quien era director del entonces Centro de Investigaciones Lingüístico Literarias (CILL). A pesar de que ya existía la revista oficial de la Universidad (La Palabra y el Hombre), los investigadores de CILL necesitaban un órgano propio. Es así como nace, ante la necesidad de dar a conocer sus trabajos de análisis literarios, Texto Crítico: una revista que tendrá como afán principal la recopilación, especialmente, de trabajos sobre la literatura hispanoamericana que investigadores tanto del CILL como del extranjero realizan.
 

Basta leer sus páginas para darnos cuenta del gran número de investigadores de universidades latinoamericanas y de Estados Unidos que han colaborado en dicha revista, dedicados, principalmente, al estudio de la literatura que en Hispanoamérica se produce.

La revista se público regularmente en su primera época; a saber, de 1975 hasta 1990, pero como toda publicación, ésta también sufrió periodos azarosos, ciclos en los que el retraso la llevó a padecer una ausencia notable. Sin embargo, siendo un órgano necesario para la difusión de trabajos producidos en el interior de la Universidad, Texto Crítico dio inicio a la segunda época (1995) con renovados bríos. Pero si, por una parte, ha conocido periodos de retraso, por otra, se ha dado una constante en la revista: la calidad de sus trabajos realizados en su mayoría por académicos de primera talla. Sixto Rodríguez, actual director de la publicación, habla precisamente sobre esto:

Texto Crítico ha tenido dos tipos de colaboradores: profesores e investigadores universitarios y ensayistas. Dentro de la primera época tenemos muy buenos ensayos, muchísimos como los de Noé Jitrik, quien es en el que se dan las dos situaciones: es investigador universitario, pero también es un gran ensayista. Tenemos algunos trabajos de Jacques Lenard y colaboraciones de gente muy importante dentro del ámbito del ensayo latinoamericano; basta revisar los índices para darse cuenta de que tienen esas dos posibilidades. Por un lado, los trabajos académicos, que son los mayores –nosotros no podemos negarlo, los trabajos de crítica académica son los que tienen mayor peso, no porque sean los mejores necesariamente, sino porque son los más abundantes–, y por otro, trabajos de ensayos no académicos, que esporádicamente se van intercalando, desde el número uno, para darle variedad e, incluso, amenidad a la revista.

Lo importante en el material publicado en Texto Crítico es que no se ciñe a una teoría, a un método, y en vez de reducir sus horizontes, la revista proyecta diferentes enfoques desde los cuales es abordado el texto literario. Y es precisamente su pluralidad la que permite que estudiantes interesados en el tema tengan un apoyo didáctico en la revista.

Es importante señalar que el éxito de una revista está siempre en deuda con quienes la realizan; de este modo, Texto Crítico ha tenido una representación notoria en el ámbito académico, pues ha sido dirigida por Jorge Ruffinelli y, a partir de 1987, por Sixto Rodríguez. Su Consejo Editorial está integrado por Esther Hernández Palacios, José Luis Martínez Suárez, Carlo Antonio Castro, José Luis Martínez Morales y Enrique Cruz Huerta.

A partir de esta publicación, fue creada la colección Cuadernos de Texto Crítico, que años más tarde se llamaría colección Cuadernos. Éstos iniciaron como separatas incluidas en los diferentes volúmenes de la revista, donde adquirieron especial importancia para, con posterioridad, tomar su propio rumbo. José Luis Martínez Morales, coordinador de la colección Cuadernos, habla sobre cómo se formó esta serie:

Surgió como una necesidad de publicar ensayos monográficos sobre literatura latinoamericana, ya que cuando comenzó Texto Crítico empezaron a generarse, tanto dentro como fuera del Instituto, ensayos muchos más grandes como para ser incluidos en la revista. Entonces se vio la necesidad de hacer una colección de ensayos paralela a la misma preocupación de la revista. Fue así como surgió la colección Cuadernos, que en un principio se llamó Cuadernos de Texto Crítico.

Conforme fue pasando el tiempo, y por diversas circunstancias, se le fue cambiando el nombre: de colección Cuadernos de Texto Crítico pasó a ser, después, Cuadernos del CILL, a la salida de Jorge Ruffinelli en 1987, y así la dejamos hasta que, en 1994, nuestra institución cambió de Centro a Instituto.

Entonces acordamos que se quedara simplemente como colección Cuadernos y así permaneció. Incluso, nosotros teníamos un logo con Cuadernos del CILL y se tuvo que cambiar. El logo anterior era muy sencillo; actualmente, es un mapa de América Latina con dos "c": Colección Cuadernos. Ésa es, a grandes rasgos, la historia, pero es obvio que surgió con posterioridad a Texto Crítico. El primer número de esta colección dedicado a Augusto Monterroso aparece en 1976.

Entre los títulos más importantes que ofrece esta colección están: Conversaciones con José Revueltas; Cortázar por Cortázar, de Evelyn Picon; Sociología de la creación, de Javier Saso; La autonomía literaria, de Renato Prada Oropeza; La poesía de Jaime Sabines, de Esther Hernández Palacios; Novela y Sociedad, de José Pedro Díaz, La estructura del cuento hispanoamericano de David Lagmanovich… hasta llegar al último título que es La Narrativa de Sergio Pitol, de Renato Prada Oropeza. 39 volúmenes alcanza ya esta colección, dedicada al estudio literario y a la entrevista con autores de reconocida trascendencia.

Los resultados de Texto Crítico y de la colección Cuadernos se han comprobado con los años: su interés por ser una revista y una colección de análisis les ha dado un lugar preponderante en el ámbito académico nacional e internacional.

1 Escritor y editor.