Abril-Junio 2007, Nueva época Núm.102
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Perfiles

 Pie a Tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Colección Carlos Fuentes

Jesús Guerrero 1

El libro es la educación de los sentidos a través
del lenguaje. El libro es la amistad tangible,
olfativa, táctil, visual, que nos abre las puertas
de la casa al amor que nos hermana con el mundo…
Carlos Fuentes

Abrir un buen libro es franquear las puertas del conocimiento y de la imaginación. En sus páginas podemos aprender sobre un sinfín de temas. Es una invitación al análisis, a la reflexión, a la crítica. Pero, además, es una forma de divertirse, de tener grandes emociones, de entretenerse de manera creativa, de ejercitar nuestras facultades para imaginar, para soñar. Incluso, un libro, luego de la lectura de varias de sus páginas, quizá pueda llevarnos a encontrarnos con nosotros mismos y con el otro –el desconocido de enfrente que nos inquieta–, para tratar de entendernos un poco mejor.

La colección Carlos Fuentes, que publica la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y que incluye títulos seleccionados de manera personal por uno de los escritores mexicanos más reconocidos, es una invitación que busca precisamente acercar a los lectores a tales experiencias. La pericia de Carlos Fuentes como lector se ve reflejada en estas obras, joyas de la literatura universal, pues es él quien sugiere cada título de esta serie.

La colección Carlos Fuentes incluye títulos seleccionados precisamente por este reconocido escritor.
 

Por otro lado, la Universidad Veracruzana, continuando con su larga trayectoria editorial, ha incorporado a su acervo bibliográfico, con los títulos que conforman esta iniciativa, a nuevos autores. Este hecho que contribuye –junto con otros proyectos editoriales que han surgido en los últimos años– a hacer del catálogo de nuestra casa editorial uno de los más sólidos de entre los de la instituciones universitarias. Basándose en la tradición vasconcelista, esta casa de esudios aspira a ampliar su labor como difusora del arte y la cultura. Fuentes nos señala el camino a seguir en la presentación de la colección:

La heroica campaña vasconcelista por el alfabeto iba acompañada, sin contradicción alguna, por el impulso a la alta cultura. Como rector de la Universidad Nacional de México, Vasconcelos mandó imprimir, en 1920, una colección de clásicos en preciosas ediciones de Homero y Virgilio, de Platón y Plotino, de Goethe y Dante, joyas bibliográficas y artísticas, ¿para un pueblo de analfabetos, de pobres, de marginados? Exactamente: la publicación de clásicos de la Universidad era un acto de esperanza. Era una manera de decirle a la mayoría de los mexicanos: un día, ustedes serán parte del centro, no del margen; un día, ustedes tendrán recursos para comprar un libro; un día, ustedes podrán leer y entenderán lo que hoy entendemos todos los mexicanos.

Con la colección Carlos Fuentes se quiere conformar un universo de libros que permita a sus estudiantes y al público en general tener acceso a materiales de lectura económicos. La UV, como institución educativa, ofrece una oportunidad para que los mexicanos tengan mejores opciones para una formación integral, independientemente de si poseen o no los medios para integrarse a una educación formal.

Para la distribución, que en un primer momento se está circunscribiendo al ámbito de la Universidad Veracruzana y de sus círculos de distribución, se ha planteado alcanzar acuerdos con instituciones de gobierno y de educación superior para cubrir, en un segundo momento, buena parte del estado de Veracruz.

La colección se conforma hasta ahora por diez títulos que cuentan con una presentación general del propio Carlos Fuentes, además de que a cada obra le antecede un prólogo particular, producto de la pluma de escritores mexicanos de reconocido prestigio. De entre los libros podemos destacar a El llano en llamas, de Juan Rulfo; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas; La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson; Drácula, de Bram Stoker; Huckleberry Finn, de Mark Twain; El Quijote, de Miguel de Cervantes, y Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Los prologuistas que han contribuido son Daniel Sada, Saúl Yurkievich, Pedro Ángel Palou, Fernando Savater, Francisco Hinojosa, Francisco Segovia y Fabio Morábito.

1 Editor de la Editorial de la Universidad Veracruzana.