Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

Allí, la equidad educativa es una realidad: Julio Rubio Oca
Reconoce SEP calidad de programas
y cuerpos académicos de la UV


Edgar Onofre

Nuestras recientes transformaciones se han basado en altos estándares de calidad: Arias Lovillo

Académicos, científicos y directivos recibieron reconocimientos de manos de Raúl Arias Lovillo, Fidel Herrera Beltrán y Julio Rubio Oca.
Boca del Río, Ver.- En un reconocimiento público sin precedentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) distinguieron en septiembre la calidad de los cuerpos académicos y programas educativos de la Universidad Veracruzana (UV).

En una ceremonia que contó con la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y que fue encabezada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno Federal, Julio Rubio Oca, aseguró que la transición de la UV hacia una institución de excelencia ha estado basada en la calidad de sus programas y cuadros académicos. Además, respecto a la calidad de los programas educativos de esta casa de estudios, añadió: “Hoy, la equidad es una realidad en la UV”.

Luego de entregar reconocimientos a académicos, científicos y directivos, el rector Raúl Arias Lovillo afirmó que, precisamente, los altos estándares de calidad han servido como punta de lanza en las recientes transformaciones que han operado en la UV, entre las que destacó las reestructuraciones académicas en la institución (relacionadas con modelos educativos contemporáneos y no tradicionales), el aseguramiento de la calidad en la gestión administrativa y la segunda generación de reformas en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Rubio Oca, por su parte, dio a conocer que el total de los programas de la UV que son evaluables han sido sometidos al escrutinio de evaluadores externos, y resaltó que los cuerpos académicos (grupos de profesores-investigadores que interactúan tanto en docencia como en investigación) de esta casa de estudios conforman “el patrimonio más valioso de esta universidad”.

El subsecretario señaló también que, de 1996 a la fecha, la UV ha duplicado el número de sus profesores que cuentan con estudios de posgrado y ha cuadruplicado la cifra de quienes han obtenido el doctorado. Asimismo, si bien reconoció que el gran pendiente de las universidades en nuestro país es el incremento en la cobertura, comentó que es la calidad el factor que determinará la igualdad en el nivel de las licenciaturas y posgrados universitarios.

Al respecto, el rector de la UV agregó que las metas de esta casa de estudios son tanto alcanzar que el 100 por ciento de sus programas educativos operen bajo estándares de calidad reconocida por la evaluación experta, como llevar la calidad educativa a cada una de las cinco regiones universitarias; de hecho, la casa de estudios tiene las condiciones para realizarlo, sobre todo en las regiones del interior del estado.

Por su parte, De la Garza resaltó el impulso que el rector ha dado a la Universidad para alcanzar los más altos niveles de calidad en apenas un año de su gestión, y de continuar la casas de estudios con su trayectoria ascendente en materia de calidad académica, pronto podría ser incorporada al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el cual reú-ne a las más prestigiadas instituciones del país. “Las facultades de la UV hoy reconocidas marcan el ejemplo a seguir en el resto del país”, aseguró el coordinador de las CIEES.

Octavio Ochoa, director de Planeación Institucional, dijo que con esta ceremonia se realizó un “reconocimiento público a los avances realizados por la UV para garantizar su calidad educativa” y, al mismo tiempo, a las nuevas formas de organización y educación con las que se busca responder a las necesidades de la sociedad veracruzana. “El reconocimiento demuestra que la UV ha realizado un esfuerzo colegiado de gran importancia en beneficio tanto de la sociedad como de los jóvenes estudiantes”.

El directivo destacó el intenso esfuerzo realizado en la institución tan sólo en el último año para someter programas educativos a la evaluación de expertos de todo el país. Dentro de los programas reconocidos por la SEP se encuentran: Medicina, Veterinaria y Zootecnia (en Veracruz), Médico Cirujano (en Minatitlán y Xalapa) y Arquitectura (en Córdoba), por mencionar apenas unos ejemplos, mientras que las facultades de Música (en Xalapa) e Ingeniería (en Veracruz) obtuvieron un reconocimiento especial por parte de la propia casa de estudios.