Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

El Rector rindió su Primer Informe de Labores
Mantendremos a la UV en la ruta de la transformación: Arias Lovillo

La generación y distribución del conocimiento es el núcleo del quehacer cotidiano de la institución, señaló el Rector; asegurar que esta casa de estudios se constituya en la palanca de desarrollo de Veracruz, objetivo de esta administración

En su informe, el rector Raúl Arias aseguró que la UV impulsa un proceso de cambio con miras a mantener el prestigio ya ganado y a posicionarse como una universidad de excelencia.
La transparencia, la rendición de cuentas, el proceso de cambio y la modernización que está apuntalando la Universidad Veracruzana (UV), la calidad y pertinencia de su quehacer institucional, la constante generación de nuevos conocimientos para su distribución social y el esfuerzo académico por mantener a esta casa de estudios en una permanente ruta de transformación fueron los aspectos que destacó el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante su Primer Informe de Labores.

“Comprometernos socialmente como una institución generadora de conocimiento para su distribución social va más allá de la retórica”, afirmó el Rector, durante la ceremonia a la que asistieron consejeros universitarios de las cinco regiones del estado, al tiempo que resaltó que es la investigación el núcleo del quehacer cotidiano de la Universidad y el que le permitirá cumplir sus funciones sustantivas.

“Queremos asegurar que la UV se constituya en la palanca de desarrollo de nuestro estado y que la investigación, la docencia, la extensión y la difusión de la cultura respondan, prioritariamente, a las necesidades locales y regionales”, subrayó.

Este proceso de cambio y modernización que la UV impulsa en su interior, con miras a mantener el prestigio ya ganado nacionalmente y a posicionarse como una universidad pública de excelencia, tiene necesariamente que estar respaldado por una parte fundamental del mismo: la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad. Al respecto, Arias Lovillo informó que la UV elaboró un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información que fue enviado a consulta al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI), el cual elogió el contenido del proyecto universitario.

“El siguiente paso será un encuentro público con expertos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (U de G) y el IFAI, con los que analizaremos, discutiremos y enriqueceremos nuestro proyecto”, y después de que se realice esta reunión, se entregará el proyecto a la Comisión de Reglamentos para su análisis; posteriormente, se someterá a la consideración del Consejo Universitario General, informó el rector.

Por otro parte, destacó que actualmente se mantiene un diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), con el que se está trabajando para establecer, conjuntamente, programas de productividad, para que la incorporación de los trabajadores manuales, administrativos y técnicos al actual proceso de modernización se dé en términos más activos. Asimismo, añadió que el fundamento educativo de la institución se soporta en los altos niveles de coparticipación de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).

En el acto, Arias Lovillo estuvo acompañado por el gobernador Fidel Herrera y por funcionarios universitarios.

La voz de los universitarios
Como reflexivo, autocrítico y de grandes propuestas calificó Ernesto Fernández Panes, académico y consejero de la Facultad de Antropología, al Primer Informe de Labores del rector Raúl Arias Lovillo: “Esto es importante porque los informes que son triunfalistas dejan un mal sabor de boca; en cambio, se trató de un informe mesurado, analítico”.

En esta misma directriz, Héctor Salmerón Roiz, Roberto Bravo Zamudio y Víctor Manuel Méndez Sánchez, consejeros universitarios de la máxima casa de estudios, coincidieron en que la autocrítica, sin limitante alguna y con absoluta integridad, es la clave para superar rezagos. Los funcionarios universitarios consideraron que la nueva etapa de cambios por la que atraviesa la UV está acompañada por un reconocimiento claro de las cosas que se deben corregir para consolidar a esta institución como una entidad generadora de conocimiento para su distribución social.

Mientras tanto, algunos alumnos destacaron el hecho de que el Informe no se centró sólo en los logros, sino también en lo que falta, como lo expresó Jesús Lara, de la Facultad de Matemáticas, quien resaltó que durante su periodo como consejero alumno, el rector ha manifestado disponibilidad al diálogo y a recibir propuestas. “Creo que la disposición del rector es muy buena: escucha las propuestas, normalmente pregunta, está interesado en saber qué es lo que se opina. Eso es algo bueno, es un principio y en algún momento se puede llegar a tener un debate más interesante y a presentar propuestas de estudiantes que puedan beneficiar a la Universidad”.

Por su parte, Luis Armando Peña, consejero de la Facultad de Nutrición, destacó la visión de futuro manifiesta en la propuesta del Rector para el crecimiento universitario y la valoró positivamente: “La UV es una institución que sabe reconocer tanto sus logros como sus pendientes, además de que ‘escuchar al rector admitir que se tienen aspectos positivos, pero también negativos es un punto importante de esta administración’”.

Para alcanzar estos objetivos es fundamental la confianza del estudiantado en la actual administración, según expresó la consejera alumna de la maestría en Literatura Mexicana, Aisha Cruz: “Tengo confianza en este rector; quiero esperar a ver si se hacen todas estas propuestas que mencionó”. Y es que, en su primer informe, Arias Lovillo aseguró que la tarea institucional y social más trascendente es lograr que los estudiantes egresen de las aulas universitarias con un vasto acervo de conocimiento y de habilidades que los hagan profesionales modernos, competitivos, con capacidad de resolver problemas y de adaptarse a un entorno cambiante y lleno de desafíos. Así, los alumnos esperan que el rector de la UV ponga todo su esfuerzo para apoyar a “la razón de ser de la Universidad”, quienes serán en el futuro los que construyan un Veracruz más moderno y progresista.

Arturo Gómez-Pompa.

Ernesto Fernández Panes.

Aisha Cruz.
Sobre la ambiciosa reforma educativa que emprendió la UV, la cual ha impactado cada uno de los ámbitos de acción y ha exigido replantear los lineamientos académicos, laborales y administrativos tradicionales, los investigadores Arturo Gómez-Pompa y Ernesto Rodríguez Luna consideraron que este cambio es necesario para la UV, para Veracruz y el país.

Rodríguez Luna respaldó la visión del rector en el sentido de que los académicos han tenido que mejorar sus métodos pedagógicos y de que ha sido necesario actuar críticamente para definir nuevos programas y proyectos: “Estamos creando nuevas formas de hacer el trabajo académico. Esto lo sienten los estudiantes y se contagian del entusiasmo por renovar la vida académica de la institución”.
En tanto, la directora de la Facultad de Danza, Guadalupe Barrientos, expresó que el apoyo que está dando la comunidad académica de la UV es primordial para concretar las reformas profundas que necesita la institución: “Desde el inicio de esta nueva gestión, la UV cuenta con un respaldo muy amplio en la base académica y en la comunidad universitaria en general, sobre todo porque nos abrió la esperanza a cambios fundamentales que todos pedíamos y aún esperamos de la Universidad”.